Santiago de Cuba: De la esperanza, lo sublime

JOSE ANGEL ALVAREZ CRUZ

Santiago de Cuba. Foto: Ladyrene Peréz/Cubadebate.Fundada en 1515 y entre las primera siete villas de Cuba, Santiago de Cuba resulta una de las ciudades más atractivas del país. Su cultura destaca por la variedad de manifestaciones artísticas y raíces musicales, tan omnipresentes como el agobiante calor que se cierne cada día sobre los hombros del santiaguero

Es una urbe inigualable en la que se combinan múltiples valores y Santuario del Cobre.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.atractivos que permiten al visitante entrar en contacto con la idiosincrasia de su gente y la historia del lugar, mientras disfruta de la naturaleza exótica. Es la única Ciudad Héroe de Cuba, condición ganada por su pueblo a raíz de sus aportes a las causas libertarias.

En la ciudad coinciden estilos arquitectónicos múltiples, desde el barroco hasta el neoclásico más depurado. Son de especial interés los parques arbolados, las calles escalonadas, las construcciones coloniales con inmensos ventanales y apretados balcones.

Santiago de Cuba.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.En Santiago se conservan tesoros históricos, como la primera casa de América, la primera catedral de Cuba, la primera mina de cobre a cielo abierto de todo el continente americano o el primer museo cubano. Pero más allá de los propios encantos que resultan de los ambientes urbanos, no se concebiría a Santiago de Cuba sin su gente espontánea, alegre, natural.

Este pedazo de Cuba es la cuna de una gran cantidad de los génerosOrquesta santiaguera en el parque Cespedes.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. musicales. Ha sido reconocida como la madre del son y el bolero, la trova tradicional y la expresión coral tienen un profundo arraigo. Allí nacieron grandes músicos, como Sindo Garay, Ñico Saquito, Eliades Ochoa, Compay Segundo. Las fiestas populares de mayor importancia son “El Carnaval Santiaguero“, dicen que los mejores del país y “La Fiesta del Fuego“. En este párrafo creo que se me subió la territorialidad

Cuartel Moncada.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Pero Santiago también tiene el Moncada, hoy Ciudad escolar 26 de Julio, ese lugar donde un grupo de jóvenes valerosos dejaron sus vidas y donde otros comenzaron a construir la patria grande, con una Revolución que triunfaría pocos años después y que tiene sus bases ideológicas en el mismo pensamiento que motivó el asalto a la otrora fortaleza militar.

En aquella mañana de la Santa Ana se eternizó a Santiago, con aquel singular ataque al corazón de las ordas batistianas, que si bien no resultó un éxito militar, si mostró la determinación de una generación dispuesta a todo por cambiar el régimen imperante.

Allí orgullosa se yergue hoy una escuela en la que antes fue ese cuartel de la tortura donde la tiranía se ensañó con los prisioneros asaltantes.

Ahora esta ciudad invita a la visita, al amplio parque Céspedes, el Casco Histórico dotado de una infraestructura gastronómica que raya en la exquisitez, sus avenidas iluminadas y el folclor que acompaña cada puesta de sol.

Así, es Santiago, heroica, hospitalaria, rebelde y patriota, tierra de dignidad y amor.

Pero hace siete meses el huracán Sandy arremetió contra su belleza, diezmó su infraestructura y conmovió a la gente de aquí, mas no doblegó su voluntad y hoy, de verdad se los digo, va reconstruyéndose con matices de excelencia que antes no tenía.

Se siguen creando cosas, la motivación del 60 aniversario del Moncada es la inspiración, es la historia quien convoca a construir esta urbe y hacerla parecida e nuestros sueños y cercana a la aspiración social.

En ese camino vamos, con criterios muy parecidos y otros tan diferentes, pero vamos. Tal vez sería bueno hablar de eso, del Santiago de nuestras diferencias, este espacio es para eso, este blog es del criterio de quien quiera usarlo, de quien quiera hacer de su esperanza, lo sublime.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Santiago de Cuba: De la esperanza, lo sublime

  1. Daphne Garcia dijo:

    Santiago siempre será Santiago de Cuba, rico en historia, en tradiciones, en raíces profundas de cubanía y sobre todo en solidaridad, su gente, la más solidaria y abierta de Cuba.

  2. Santiago de Cuba, santiagueros ahora y para siempre dentro de la virtud de la palabra y el buen dicho popular, lo que somo lo que hacemos lo que pensamos…

  3. Aldrin dijo:

    Es el lugar idóneo para plasmar nuestras opiniones con respecto a la cuidad de tantas historias única en el tiempo: Santiago de Cuba Capital del Caribe, Hospitalaria y Heroica Siempre

  4. Anónimo dijo:

    Me gusta santiagueros esa iniciativa de polemizar de mostrar a su pueblo, su cultura y su gente.

  5. Angelito dijo:

    Considereme su colaborador activo. Fui santiaguero por 11 años y ahora pertenezco con más arraigo a nuestra querida provincia. Pero esta muestra levanta los ánimos y nos invita a seguir luchando duro porque esta realidad siga siendo esperanzadora y util para abrir camino de futuro. !Felicidades Jose por este trabajo tan representativo de nuestra historia!

  6. Leyden dijo:

    Muy buena iniciativa para dar a conocer la realidad santiaguera y debatir sobre ella. adoro a Santiago de Cuba.

  7. Alberto dijo:

    muy bueno

  8. Anónimo dijo:

    Magnifica idea ya los Santiagueros, los cubanos tenemos un nuevo espacio, para debatir, compartir, nuestros criterios de manera diversa.

  9. Excelente articulo de mi colega y amigo Jose Angel. Lo felicito. Retrata a Santiago de Cuba de manera fiel…El que lo lee se adentra en lo que fue y lo que esta esta ciudad Heroe, y vaticinar lo que sera en el futuro..La experiencia no se improvisa…Tremendo reportajista! Un orgullo de Santiago y el Oriente! No hay duda!

  10. Yaneth dijo:

    Muy bella descripción de Santiago

  11. Anónimo dijo:

    Cuenten conmigo para este proyecto me encanta Santiago de Cuba y si aquí puedo decir lo que quiera pues perfecto que gusto

  12. Pedro dijo:

    Muy buena iniciativa

  13. Esther dijo:

    Una excelente oportunidad para debatir sobre Santiago de Cuba, con sus matices. Muchas gracias por esta posibilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s