En Santiago Raúl Castro no fue noticia

JOSE ANGEL ALVAREZ CRUZ

castro_raulEvidentemente cuando hablamos de un presidente chequeando un proyecto, inaugurando una obra o en una visita de trabajo a algún sitio determinado, para nosotros, los periodistas, constituye eso una información propicia para  encabezar portadas con fotos y textos bien desplegados.
Hace poco tuve una experiencia con el mandatario cubano Raúl Castro en un contacto de trabajo en Santiago de Cuba, lugar desde donde supervisaba las labores de recuperación tras el paso del huracán Sandy.
En una colina en las afueras de la Ciudad Héroe tuvo lugar el encuentro con el Jefe de Estado; interesado en lo que publicaba el Sierra Maestra, ya con salida diaria, para tener una idea exacta de cómo este medio informaba y orientaba a una población entonces casi totalmente carente de corriente eléctrica.
Fue hace unos meses y aún recuerdo textualmente todo lo que dijo respecto al papel que debía desempeñar la prensa en esos momentos, pero lo que hoy me hace teclear estas letras fue su sentencia final sobre el tema.
raul-castro-ainResulta que valorábamos la posibilidad de aumentar ese día la tirada del periódico para que circulara con cuatro páginas más que como lo estaba haciendo en sus ediciones especiales, con el propósito de brindar una amplia cobertura al programa de trabajo de
Raúl en Santiago.
Su rostro de regaño me turbó por un momento cuando mirándome fijo expresó: “Defiende tu periódico, juega tu papel, yo no soy la noticia aquí, solo hago mi trabajo, la noticia son ustedes, recuperándose de este golpe, batallando por salir adelante, a eso deben dedicar el espacio, a la impronta de ustedes”.
No proferí criterio alguno, fue una lección dura pero la aprendí, también aprendí algo de sencillez, modestia y camaradería de un hombre que se sabe protagonista de una obra, pero que sin embargo para él se trata solo del deber cumplido.
Esa media tarde me despidió con un saludo peculiar, chocó su puño con el mío y me dijo, “con una información y una foto tienes para reflejar mi estancia aquí, de todas formas has lo que te de la gana”.
Al final hice lo que me dio la gana como me dijo, ese día escribí 25 líneas y un buen amigo me facilitó una foto.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a En Santiago Raúl Castro no fue noticia

  1. Henry Leal dijo:

    Buen artículo, muy atinado felicidades por este tipo de trabajos que dan la impresión que hay gente que le interesa más ser útil que protagonista. Gracias José Angel síguenos mostrando tu provincia

  2. Leticia dijo:

    Raúl es un hombre inmenso

  3. Adaris dijo:

    Qué bien, Raúl es Raúl y eso nadie lo puede cambiar

  4. Yoandris dijo:

    Me gusta como hacen las cosas aquí parece medio mágico esta página tiene un toque así un poco que narrativo si es el término, cuentan aquí cosas interesantes, yo trabajo en CADECA y cada vez que puedo le hecho un ojo aunque aunque llevo solo una semana en esto

  5. scuexpress dijo:

    Mire usted que cosa más curiosa, un periodista que aprendió a ser modesto, es verdad que este sitio no tiene desperdicio uno se encuentra con cada historias

    • Si saprendemos a todo en la vida y a veces la lección viene de quien menos te la esperas, pero los periodistas sí son modestos en su mayoría, yo soy una de esas excepciones de la vida, pero bueno ya trabajo en mejorar eso que me enseñaron desde la infancia, pero que no se me pegó

Responder

