Santiago viste de rojo

JOSE ANGEL ALVAREZ CRUZ

mujer-rojoSantiago de Cuba te atrapa de tantas formas, que casi es imposible relatarlas una por una. Esta ciudad te impone hábitos de vida, costumbres y estilos, que sin darte cuenta comienzas a introducir en tu día a día.
Me percaté de uno de esos detalles hace un tiempo y he venido siguiendo curiosamente esta realidad, para asegurarme de que es frecuente que no cede y que además constituye una verdad tan grande como un templo.
Me refiero al uso del rojo en la forma de vestir de los santiagueros, primero que la mayoría de los equipos deportivos que representan el territorio usan prendas de ese color y varios conjuntos musicales nacidos en esta tierra también.
personasPero la cosa adquiere matices aún más interesantes cuando te percatas que es también común el los transeúntes, los centros de trabajo y los cuentapropistas que lo usan casi en su totalidad y así muchas personas a cualquier hora.
Santiago Express se dio a la tarea de buscar criterios entre quienes se visten de rojo y descubrió que en muchos casos prima la casualidad, una hermosa casualidad que emana de un pensamiento a favor de las causas de izquierda, tradicionalmente identificada con este color.
Respuesta como, “es que me gusta comprarme cosas así”, me siento cómoda con esta apariencia”, “esto me trae buena suerte” y “es la protección contra las malas vistas” fueron recurrentes en el intercambio con gente común.
ninaNo faltó el patriota que se identificó con los colores de la bandera, ni la pícara santiaguera que sin penas agregó que eso le hace más visibles sus “símbolos” más cotizados, pero al final por una razón u otra lo cierto es que el rojo se pegó aquí.
No sé si esta realidad, es otra de esas que nos hace especiales, nos identifica o simplemente forma parte de la mezcla divina de vivir en Santiago de Cuba, respirar el aire que por acá corre y ser parte de un puñado de historias que no parecen tener final.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Santiago viste de rojo

  1. maidelin dijo:

    Rojo ciudad del fuego de la fuerza interior.

  2. ANNA dijo:

    Rojo color de comunismo, rojo color de sangre, rojo color de coraje, rojo color caliente, rojo color alegre, rojo color de fuego, rojo de fuerza de tantas cosas que tiene la gente de Santiago…Os lo dice alguien que lo ve desde fuera…y que le encanta el rojo.

  3. Regina dijo:

    rojos rojos rojitos nosotros somos la gente. Que detalle más interesante asi vamos por la vida sin darnos cuenta de tantas cosas, menos mal que están ustedes los de santiago espress para enseñarnos algunas cosas como estas. sigan así

  4. mayra dijo:

    El rojo es un colo fuerte como nosotras por eso nos vestimos así

  5. Henry Leal dijo:

    No me había percatado y sí que es real? que interesante voy a fijarme en lo adelante a mi también me gusta el rojo y lo bien que me queda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s