Santiago de Cuba: Sinónimo de Victorias y Medallas

José Soto de León

desfileDivorciado de cualquier tipo de chovinismo, la historia del deporte en la Isla, antes y después del triunfo de la Revolución, no se podrá escribir sin mencionar el nombre de Santiago de Cuba.

Afamada y mundialmente conocida por sus carnavales, música, montañas,  historia patriótica, solidaridad de sus moradores y costumbres pintorescas, que la diferencian del resto del archipiélago, se puede afirmar, sin temor a la refutación, que Santiago de Cuba ha sido, es y será, cuna de grandes campeones olímpicos y mundiales.
El primer medallista olímpico, después de la victoria del Primero de Enero, de 1959, responde al nombre de Enrique Figuerola, un santiaguero de pura cepa, quien entró, contra todos los pronósticos, en el segundo lugar de la prueba rey del atletismo, los 100 metros planos, en la Olimpiada de Tokio, en 1964.
Luego vendrían los dos únicos subtítulos en la cita estival de México 68 por intermedio de Enrique Reguiferos y Rolando Garbey.
La conquista de la primera presea dorada se produjo cuatro años más tarde, en la olimpiada de Munich, cuando a fuerza de coraje y valor Emilio Correa Vaillant, hizo posible que en el gran auditórium se escucharan las notas de nuestro glorioso Himno Nacional y se izara a lo más alto del asta la Enseña Patria.
De ahí en lo adelante la cosecha de medallas ha resultado impresionante, y para satisfacción no sólo ha sido patrimonio del deporte de los puños y del rey, con Héctor Vinent, doble monarca olímpico o Anier García, campeón de los 110 metros con vallas,  respectivamente, sino que se hizo extensiva a otras disciplinas, como el béisbol, la gran pasión de los cubanos, judo, lucha, taekwandó, voleibol, femenino y masculino y otros más.
Además, cabe resaltar, que no sólo por ser la segunda ciudad en importancia, sino por su poder organizativo, Santiago de Cuba,  ha sido un digno escenario para la celebración de disímiles competencias internacionales.
En 1982 fue subsede de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe y en 1991 asumió tal responsabilidad en los XI Juegos Panamericanos, al igual que en campeonatos mundiales y copas intercontinentales de béisbol.
También ha organizado, en más de una oportunidad, el Torneo Giraldo Córdova Cardín, de boxeo; el “José Ramón Rodríguez”, de judo: “Manuel Suárez”, de pesas y el Cerro Pelado, de lucha.
Nada que en la bien llamada tierra caliente, la actividad del músculo goza de buena salud, desde las edades más tempranas hasta las más longevas, con la aplicación del programa deporte para todos, en el cual la masividad toma un cuerpo primordial para seguir siendo la principal cantera, de donde salen los campeones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Santiago de Cuba: Sinónimo de Victorias y Medallas

  1. Daphne Garcia dijo:

    Tenemos una gran historia deportiva, garantizando siempre a nuestro pais grandes medallas que con orgullo lucen hoy nuestros atletas

  2. rafael dijo:

    Santiago de Cuba es una Provincia insignia en todos los aspectos de la Sociedad Cubana, ejemplo en el Deporte, en la Cultura, ejemplo de Patriotismo, de buenos trabajadores, ese es mi Santiago……..

  3. Sandor dijo:

    Santiago de Cuba sola como provincia ocuparía un lugar entre los 30 primeros de las olimpiadas por la cantidad de medallas que ha alcanzado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s