Santiago es mucho más que una ilusión

JOSE ANGEL ALVAREZ CRUZ

plaza-de-marte-santiago-de-cubaNo es cosa de cercanía, ni chovinismo barato, ¿regionalismo?, tal vez, quien sabe si también hasta un poco de cariño se incluye en esa mezcla de intenciones que pasa por mi mente, cuando me toca la difícil empresa de escribir sobre Santiago.Mostrarla tal cual es, solo es lo más difícil que me ha tocado en 11 años de quehacer periodístico. Practicar la llevada y traída imparcialidad y ajustarme a los hechos, olvidando su estirpe de Ciudad Héroe, es una tarea poco menos que imposible.
Pero lo intento y hasta me sorprendo cuando logro eso que prometí en el perfil de este blog, y que no es más mostrar los matices de un lugar que no tiene similar, porque atesora anécdotas únicas que el tiempo se robó para no devolverlas jamás.
Solo en letras eternamente suspendidas puedes convocar  esas historias que no se repetirán, contarlas a tu modo sin reescribir los hechos, pero dotándolos del análisis necesario en el contexto que aconteció y la valoración personal.
Pero Santiago es ideal, nos da mucho margen para llenar una cuartilla, dice mucho su existencia, la autenticidad de su gente, su desbordante cultura y ese no se qué patriótico que se mete en la piel y explota ante la más sencilla amenaza.
Alguien me dijo que Santiago de Cuba era una ilusión que casi fructificaba cuando el inmisericorde huracán Sandy se ensañó con esta parte del país, la depresión de entonces, por tanta destrucción, me hizo permanecer callado.
No he vuelto a ver a mi amigo Didier, el no vive en esta Isla divina, pero le he mandado fotos sobre lo que hoy hemos recuperado y le he comentado algunos proyectos que se han hecho públicos, en mi afán de explicarle que la ciudad volverá a ser como era e incluso mas atractiva.
Se trata simplemente de que Santiago es mucho más que una ilusión, porque tiene cimientos construidos a base de sacrificios, sudor y deseos, porque su gente no desmaya y siempre mete el pecho, ha sido así por años y pinta a que así seguirá.
Nada, que trataremos de seguir con esta empresa mientras les parezca interesante o entretenida, útil o informativa, en fin, a ustedes, les dejo el término adecuado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Santiago es mucho más que una ilusión

  1. maidelin dijo:

    Orgullosa de ser Santiaguera, de venir de esta tierra caliente, heroica, hospitalaria, esta provincia que sabe levantarse de tareas dificiles, que se mantiene de pie y sigue luchando enfrentando nuevas batallas, con la fuerza de vencer cada situación difícil.

  2. yunieska Rodriguez Rodriguez dijo:

    Los santiagueros somos mas que santiagueros somos Cubanos y sobre todos revolucionarios.

  3. ANNA dijo:

    Hay varias Santiago que no quiero despreciar, pero sólo una Santiago de Cuba, no soy de Santiago ni tan sólo Cubana pero cuando voy me encuentro en mi casa y desde el momento que llego a la Habana para regresar a mi querida Catalunya ya tengo deseos de volver lo mas pronto posible,…es magia ,la magnífica y mágica Ciudad de Santiago de Cuba

  4. Daphne Garcia dijo:

    Somos gente real, enfrentamos nuestra realidad día a día, así como hicimos con Sandy y eso ha demostrado que si somos reales y no solo una ilusión de los que eramos. Me hace sentirme orgullosa de ser santiaguera esa actitud.

    • yunieska Rodriguez Rodriguez dijo:

      Cierto somos gente trasparente, con sentimientos y convicciones que nuestro santiagueros seguiremos siempre siendo Cubanos.

  5. rafael dijo:

    Esto es mi Santiago, una ciudad hermosa en todo su ámbito y su pueblo muy acogedor….

  6. Taty dijo:

    No hay nada de desperdicios en este trabajo, ustedes saben como recrearnos

  7. Sandor dijo:

    Es una realidad mucho más que una ilusión

  8. joel dijo:

    Que alarde de buena pluma. Men encanta como enseñan lo mejor de la heroica. buena suerte

  9. joer dijo:

    Que alarde de buena pluma. Me encanta esta manera de mostrarnos a la heroica. Buena suerte

  10. Antoniomaceo dijo:

    Que bien, todos sabemos que no es ilusión,para los experimentados en aviación nunca tendrán la posibilidad de vivir el fenómeno de la ilusión óptica, y mucho menos para los marineros ,cada momento , cada pedazo es pura realidad amigo periodista con lo que haces , que por cierto me parece muy bien te aseguro que llegaremos a sus 500 próximos años,con una ciudad mucho más bella.

  11. Juancito dijo:

    Ilusión es lo que ustedes tienen esto no va a avanzar más ya se estancó y punto

  12. Santiago de Cuba, para mi, es una ciudad “magica”!!!!

  13. Yordy dijo:

    Santiaguero periodista y regionalista que bien compañero que no te de pena coño nosotros somos la gente

  14. Jorge Luis dijo:

    Y bien amigo yo le aviso cuando no lo querramos más, espero que no se nunca porque Santiago si tiene para llenas espacios en blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s