EL “SENADO” SANTIAGUERO

RAFAEL CARELA RAMOS

parque-cespedesNadie podría asegurar con certeza  cómo y cuándo se formó y comenzó a funcionar el “Senado” de Santiago de Cuba. Podría haber sido  en la etapa de la dictadura  batistiana, en los años 50, antes del triunfo de la Revolución,  o quizás antes; pero su carácter informal,  impide exactitudes.

Lo cierto es que fueron en otra época y son ahora hombres en su mayoría maduros y de la tercera edad, de diferentes razas y color de la piel, profesiones y oficios, que  concurrían y concurren todos los días a sentarse en bancos del céntrico Parque de  Céspedes de la ciudad, a debatir acerca de la actualidad y cuanto tema se venga al caso.

Allí se opina y se debate sobre política, economía, el estado del tiempo, deportes, cultura, asuntos cotidianos, el estado de salud de alguno de los miembros  del grupo ausente, y de la posible solución de cuanto problema humano o divino existe, en un modo peculiar de tratar de arreglar el mundo.

En este “Senado” , que se renueva con el tiempo, han  participado cientos de personas, entre los que se incluyó mi padre,  que diariamente, después de la comida vespertina,  iba a ocupar su asiento junto al resto de sus  compatriotas.

No pocos hijos y nietos conocen de las historias contadas en estas reuniones, no convocadas por nadie, de gente que salió de allí y se incorporó a la lucha clandestina o en las montañas orientales, y las recuerdan con respeto, a sabiendas de que en los debates se dicen muchas cosas que ponen a pensar.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personajes de Santiago de Cuba. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL “SENADO” SANTIAGUERO

  1. Alberto Rodríguez dijo:

    Ciertamente es una de las tantas santiaguerías. Creo que el día que esto no ocurra la ciudad dejó de existir.

  2. Daphne dijo:

    Esto es algo muy característico de nuestra ciudad, debemos recordar que esta fue la cuna de nuestra Revolución, de grupos de opinión como estos nació la decisión de lucha y el apoyo a nuestra libertad, tradición, historia y fortaleza se entrelazan en nuestro camino, muy interesante lo que nos trasmite este articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s