La creatividad del santiaguero

OLGA THAUREAUX PUERTAS

parastgoLas “creaciones” que quiero compartir con ustedes, tal vez no son exclusivas de Santiago de Cuba, pero es aquí donde las he visto, y desde aquí las multiplico.

Fruto del “invento”  popular, usted puede encontrar maravillas: a una carretilla tirada por caballo, que se supone debe llevar para transitar en las noches alguna señal que la haga visible en la oscuridad, su propietario le cuelga en la parte trasera un disco DVD, que con la luz de los carros, es formidable el efecto que causa.

"Maceta" en pomo plástico

“Maceta” en pomo plástico

Ante la ausencia de macetas ornamentales, cortamos los pomos plásticos desechables, adaptamos aditamentos de la secadora de la  lavadora marca Aurika, y ya está la planta sembrada.

Ante la rotura o no disponibilidad de una antena de TV adecuada, surgen los diferentes diseños a partir de platinas de aluminio y hasta alambres.

Cuando se inicia el curso escolar, en casa buscamos todo lo que nos pueda servir para forrar las libretas y libros que entregan a los niños en las escuelas, entonces, no queda ilesa ni una sola muestra las radiografías (placas) que nos hicimos en la última consulta médica.

En materia automovilística, ni hablar: las camas de los camiones que alargan para mayor capacidad de carga, incluyendo pasajeros; los diferentes tipos de máquinas, convertidas en camionetas, incluyendo los de la marca Polkys.

Churro relleno

Churro relleno

Muchas variedades existen en las producciones que se realizan con plásticos, las que van desde juguetes hasta variados útiles para el hogar, desde cubos, hasta platos y jarros.

Las mujeres, empleamos cualquier objeto que nos sirva para moldear el cabello.

Si de recreación infantil se trata solo hay que ir a una de las calles o plazas donde se ubican los equipos, y ya verá.

En el último paseo pude degustar otra inventiva, el churro relleno, como lo prefiera: con pasta de jamón, guayaba y dulce de leche… divino.

Así, entre “creaciones”  prácticas y algún que otro chiste, pero con mucho trabajo, llevamos la vida los santiagueros y transformamos nuestra ciudad para vestir sus mejores galas en los próximos meses.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La creatividad del santiaguero

  1. Taty dijo:

    Somos lo máximo inventando y eso no es nada prepárense pa lo que viene

  2. Olga dijo:

    Es cierto, creo que la creatividad es un rasgo distintivo del ser humano. Por estos días en que Santiago de Cuba es toda acción constructiva por la cercanía del aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los ejemplos están en cualquier sitio.

  3. Anónimo dijo:

    Nosotros los santiagueros como todo cubano somo creativos y curiosos, Hoy se dio noticia que en la Avenida Libertadores en Saludos al 26 de Julio se realizaran varios cambios constructivos como por ejemplo los jardines las fachadas de toda la avenida entre otras cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s