Añoranza por la tierra

JOSE ANGEL ALVAREZ CRUZ

miami_florida__usaMe cuentan que se le ve triste, deambulando sola por la casa, con el rostro afligido las noches de sábado y las tardes de domingo, allá en esa opulenta casa en la avenida 1ra de MIAMI.

Dice su amiga Aydee que Micaela se fue hace dos años a esa tierra buscando futuro. Parece que  lo hizo muy decidida, sobre todo a no volver, tiene planes para llevarse a su hijo, esposo y reunir a la familia para vivir mejor.

5Pero cada vez que llega una carta desde su hoy lejana tierra de Santiago, o un email, no puede contener las lagrimas y dejar de oprimírsele el pecho. Era vecina de San Agustín, ahí nació y vivió la mayor parte de su vida.

Micaela no deja de extrañar los ensayos de la Conga en la otra cuadra,  a la que de vez en vez le hacia coro y los vecinos de al lado, que siempre le daban el ajo y las especies cuando no tenia con que cocinar, al babalao de la esquina, quien le tiraba los caracoles para saber si algún día podría viajar, a la viejita madre de Aydee que siempre que se enfermaba ahí estaba para cuidarla, con su arraigada hospitalidad.

12Este año no podrá pasar noche buena en su tierra y la nostalgia de ver un puerco asado en vara, junto a la botella de Ron Santiago , los boñuelos de malanga, ese rico Tamale y la algarabía de sus vecinos, la esta matando. Es que en su ciudad todo sabe diferente, a calentura, a ritmo.

Allá no conoce bien ni siquiera al de la casa de enfrente, entre el trabajo y la desesperanza se le va la vida, todavía no sabe donde cenara ese día o si se ira a un bar a ver a otros que, como ella, también añoran su tierra.

Hoy fui a casa de Aydee y que asombro para mi, me dijeron que había ido para el aeropuerto con urgencia, que salió  acompañada de un pequeño niño de 8 años y su padre . Me quede perplejo ante la duda y la conmoción, me pregunto si habrá regresado Micaela.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Añoranza por la tierra

  1. lamambisa dijo:

    Esta experiencia la he tenido en mas de una oportunidad con amigos muy allegados, quienes han salido y dicen que quien sale de Cuba no quiere volver, pero esa teoria no se cumple en el ciento por ciento, después que pasan los meses, sienten la añoranza por su tierra, por su patria de estar lejos de los suyos.

  2. Pocos ciudadanos del mundo extrañan tanto a su tierra como los cubanos. Pueden salir de la isla por las razones que sean, pero no hay quien le pueda arrancar del corazon su amor por el terruño querido. He comprobado esto en mas de una oportunidad. Hay quienes dicen que quien sale de sale de Cuba no quiere volver, pero esa teoria no se cumple al ciento por ciento. Tengo un caso reciente de una amiga santiaguera que llego a dominicana y despues de seis meses, echo de nuevo para su patria porque LA AÑORANZA lejos de los suyos LA MATABA POCO A POCO…Relatare la historia si me permiten en este blog, que ha sido puesto a mi disposicion.

  3. mini dijo:

    Los temores de muchos se confirman con esta historia contada en esta página, que buena referencia de nuestras vidas

  4. Así le pasa a muchos y otros por fortuna si se adaptan y mejoran sus condiciones económicas y materiales y pueden ayudar a sus familiares desde allá

  5. Esther dijo:

    La añoranza por la tierra es grande, por la familia. Esos sentimientos siempre son inexplicables.

  6. luis dijo:

    Las apariencias no siempre son lo que parece o sencillamente pudo más la nostalgia que las cosas materiales evidentemente correspondientes al mundo desarrollado

  7. luis dijo:

    Así es y da pena que alguien experimente una ilusión que al final no resultó como pensaba

  8. Leyla dijo:

    La vida es así de loca te pasa mucho tiempo queriendo algo y luego te das cuenta de que amas lo que dejaste que contradicción más apacionante

  9. Marta dijo:

    Así es la añoranza, sino escuchen la canción de los COLA LOCA, Cuba se extraña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s