La cultura santiaguera no cabe en un escenario

Aída Quintero Dip

 festival-caribe-santiago-cubaCuando se afirma que Santiago de Cuba es una tierra afortunada, razones no faltan; tan rica y diversa como su historia es la cultura, tan alegre y rítmica como su música es la ciudad,  tan rebelde y hospitalaria como sus calles son las personas que la habitan llenándola de tradiciones y de luz.

Es que Santiago de Cuba es también un bolero de Pepe Sánchez, un son de Matamoros, un lienzo de Ferrer Cabello, el Bertillón  166 de Soler Puig; una danza del Caribe hecha folclor,  una conga de Los Hoyos que hace vibrar los vitrales, las tejas de las casas y los pies de los bailadores.

No podía tener mejor ubicación que a orillas del Mar Caribe, para reflejar como un espejo sus célebres montañas, para que ni el nativo ni el visitante la olviden por esa magia singular que irradia, cantada por trovadores de todas las épocas. Hay que admitir como el poeta Waldo Leyva en Una definición de la ciudad, que si las puertas  no están abiertas a la guitarra puedes decir que Santiago no existe.

festival-matamorosonEspacio de afinidad de mitos, leyendas y realidades, en la urbe palpita la vida; como expresara el profesor catalán Don Francisco Prat Puig: “Es donde la trova exhala su amorosa y lánguida canción acompañada de moriscas guitarras, en el ambiente morisco de nuestra arquitectura. A modo de respiro de las calles santiagueras, donde también las comparsas marcan el ritmo acompasado del salto de sus hijos, bajando de la loma hacia el bajío de sus trochas, para fiestar a sus anchas”.

Como plaza de raigambre en la cultura, puede considerarse esta oriental ciudad gracias a su exquisito acervo, reconocido en el país e internacionalmente,  que ha trascendido luego del triunfo de la Revolución,  sobre todo, por su calidad, hondura y alcance popular.

Tiene valores agregados, pues no es únicamente privativa de los grandes escenarios, garantía de disfrute y participación del pueblo en variados proyectos desde los barrios y casas de cultura de la comunidad,  desde la zona de montaña hasta el litoral, con dedicación especial a grupos vulnerables y a la población penal.

Resulta  -en esencia- fiel reflejo de la idiosincrasia  del pueblo al que va destinada; es seductora como su propia gente que la hace perdurar cuando es buena y la olvida muy pronto cuando carece de esa fuerza  que le imprime vitalidad al paso de los años.

fiesta-fuego-santiago-cubaSe nutre de personajes como  Roberto Nápoles Castillo,  promotor nato de la música popular cubana, conocido como El contrabajo que baila, por su manera peculiar de tocar el instrumento, quien al morir a los casi 100 años de vida había hecho gala -como pocos- del arte de la improvisación.

La Peña del Menú, en el patio del Centro Cultural Francisco Prat Puig, clasifica entre los espacios culturales mejor y más finamente concebidos, con su anfitrión  el cantautor José Aquiles  y la invitación a personalidades que prestigian la cultura en su sentido identitario, pues allí han pasado desde Fátima Paterson, Rodulfo Vaillant, Marino Wilson Jay, hasta el versátil pelotero Alexei Bell.

Nunca deja de sorprender,  se está convirtiendo en una urbe monumental  gracias a la idea  de artistas de la plástica de la localidad, de otras provincias e incluso extranjeros que dejan su impronta en forma de mural, obra de cerámica, de escultura, que le imprimen un universo visual único.

Ningún entorno más idóneo para el Festival Internacional de Coros, que la legendaria ciudad donde el cantor se da silvestre y cualquier balcón es escenario perfecto.  Célebres músicos cubanos y  de otras latitudes han aseverado lo emocionante de escuchar desde la escena cómo el público los sigue con una métrica y afinación impresionantes.

Puede vivirse en sus predios aun lo inusitado, como esa ocasión en que con afán innovador el guitarrista clásico Aquiles Jorge se subió en la azotea de la biblioteca provincial Elvira Cape y allí protagonizó quizás el primer concierto en Santiago en escenario tan atípico.

pagina personal culturaComo exponentes más auténticas de las tradiciones orales del pueblo, las congas son parte del patrimonio de esta región, si no se escucha su compás contagioso y esa corneta china que las identifica, los carnavales no merecen su nombre ni su fama.

Como parte de su acontecer abundan focos culturales y agrupaciones folclóricas, seguramente herencia  de  las sociedades negras que siempre han defendido las tradiciones afrocubanas y francohaitianas como la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, La Tahona, Cabildo Carabalí Olugo y Cabildo Carabalí Izuama.

Una calle dedicada a la cultura como la Heredia;  sala de conciertos para enriquecer la espiritualidad, festival que halaga y reconoce  el Caribe que nos une; casa para ponderar la trova y no dejarla morir; grupo Arcoiris de jóvenes que rescatan la música de la época prodigiosa, todo eso y más hacen de nuestro Santiago una  sinfonía de matices, de hermosa sonoridad.

Y es que la cultura santiaguera tiene como sello ese espíritu de búsqueda  tras la esencia y la ensoñación. No cabe en un teatro, en una sala de conciertos, en un grupo de danza, en un museo, siempre está alzando  vuelo con una vocación de compromiso que también la realza.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La cultura santiaguera no cabe en un escenario

  1. Aídacelia dijo:

    Cierto, Santiago se asemeja a un lienzo de un buen pintor, a una danza hecha folclor, o una conga de Los Hoyos que no deja a nadie indiferente. Es una ciudad que nos hace vibrar.

  2. Yamila Ruiz Miyares dijo:

    Me gusta este articulo en el se encierra nuestra cultura santiaguera.

  3. josue dijo:

    Si la verdad es que santiago se ha robado en el mejor sentido las mejores manifestaciones de la cultura nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s