Santiago de Cuba tierra que alienta y cautiva

Aída Quintero Dip

Eloína Miyares

Eloína Miyares

La historia de Santiago de Cuba se ha enriquecido en estos tiempos con  personas laboriosas como Silvia Taquechel Hernández, delegada de circunscripción por nueve mandatos, una de las de mayor veteranía en esa función;  Vanguardia Nacional como trabajadora de la Cultura, y de las personalidades galardonadas con la Placa Conmemorativa 490 Aniversario de la fundación de la villa.

“Santiago de Cuba es parte de mi vida, es sentido de pertenencia y  motivación permanente para obrar en su beneficio; la amo tanto,  que haría lo imposible por servirle y enaltecerla. Cada día cuando amanece le doy gracias a la vida y a Santiago por estar ella y yo interactuando y amándonos.

“Respeto mucho lo que representa esta ciudad y este pueblo para Cuba,  para la Revolución y hasta para el mundo. Como santiaguera me he sentido reconocida por lo que he hecho, pero pienso que siempre estaré en deuda con una obra que necesita cada día de los brazos de sus hijos”.

Eloína Miyares Bermúdez, eminente pedagoga e investigadora del Centro de Lingüística Aplicada, una vida consagrada a elevar la cultura del idioma; Doctora Honoris Causa de la Universidad de Oriente, merecedora del Escudo de la Ciudad, y como para resumir una vasta obra al servicio del pueblo, fue condecorada con el Título Honorífico de Heroína del Trabajo de la República de Cuba, lo que dice más que mil palabras.

”Santiago de Cuba es para mí la vida. He viajado, pero estar en mi tierra natal es lo que más deseos de vivir y de realizarme me aportan. Adoro todo cuanto tenga que ver con Santiago: su paisaje, los niños, los peloteros, los artistas, su  historia extraordinaria, y nuestro pueblo con su carácter, su alegría y  personal comunicabilidad.

“Hasta comerme un mango de bizcochuelo es especial para mí. Me estimula ser santiaguera, vivir, crear aquí, y las muestras de cariño que he recibido como reconocimiento a mi obra, que es también de Vitelio, mi compañero en la vida y el trabajo, y de Cuba entera”.

Constructor a pie de obra por más de 30 años, fue jefe de la brigada Huracán, de la ECOA 58,  dedicada a la edificación de viviendas para damnificados de los ciclones, Ricardo Veranes Carrión es el ejemplo personificado. Ostentar desde el 2001 el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, da fe de la  estirpe de un hombre que no se vanagloria de su grandeza.

“Para mí es un alto honor y una suerte haber nacido en Santiago de Cuba y, sobre todo, haberle servido  como un buen hijo, porque la historia que acumula  es digna de respeto y admiración. Solo pensar en el asalto al cuartel Moncada, el levantamiento armado del 30 de Noviembre, en sus héroes y mártires y que aquí nació la Revolución, me llena de orgullo por vivir en esta tierra tan heroica. Siento satisfacción de haber contribuido a la obra del presente como albañil  a pie de obra, ejecutor,  jefe de cuadrilla y maestro de los nuevos en el oficio para perpetuar  lo que con tanto amor hacemos.”

Wilkie Delgado Correa, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular y Consultante, Profesor de Mérito, que imparte clases en la facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas; escritor, periodista,  hombre de pensamiento profundo y probada militancia, con numerosas condecoraciones como premio a su obra, la última colocada en su pecho fue  la Orden Lázaro Peña de III Grado.

“Santiago es, además de tierra y humanidad especiales de cubanía, un aliento y un espíritu de rebeldía indomable que irrumpe cuando es necesario para jalonar de heroísmo y epopeya la historia patria, mientras cotidianamente vive su vida con la filosofía de crear de la nada, lo poco o lo mucho, las razones para construir e inventar una felicidad compartida con todos los compatriotas y con otros pueblos”.

Alexei Bell

Alexei Bell

Muchos han vibrado de emoción ante los jonrones  de Alexei Bell Quintero,  el  versátil pelotero del equipo Santiago de Cuba, hombre récord  de la pelota cubana. Lo ha aplaudido su afición, también en campeonatos Juvenil en Venezuela y de Holanda, en la Olimpiada de Beijing, en los Clásicos y otros tantos eventos, pero el reconocimiento que más le ha calado: haber sido invitado de honor al 2. Clásico por Fidel.

“Santiago significa todo para mí, porque es la  ciudad donde nací, me crié, y me ha dado mucho amor y calor de su gente. Yo la  adoro y le rindo honores, primero, defendiendo la camiseta por la Patria chica en el terreno de béisbol, y después, representando esas cuatro letras que me llenan de orgullo.

“Ahora está más bonita, tiene más fuerza, está en su mejor momento con nuevas obras,  en saludo al 26 de Julio. Es una urbe de cerca de 500 años de fundación, pero realmente no envejece, la hemos hecho florecer”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Santiago de Cuba tierra que alienta y cautiva

  1. Aídacelia dijo:

    Santiagueros y santiagueras de disímiles profesiones y oficios se confiesan sempiternos amantes de su cuidad; la añoran, la defienden, la admiran, no podrían vivir y crear lejos de su entorno por esa ensoñación y hechizo que desprende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s