La tierra de los albañiles

JOSE ANGEL ALVAREZ CRUZ

albanil_en_la_construccionBien podríamos llamarle así, sin reparos, a la ciudad de Santiago de Cuba, aquí por estos días todo el mundo construye, ya sea por resarcir en cada vivienda los destrozos que causó el huracán Sandy o por sumarse a la avalanchas de obras sociales que se acometen en este rincón de la Isla.Me sorprendí “batiendo mezcla” en mi barrio casi toda una semana, yo que odiaba ese oficio y lo apreciaba tan lejano, cargué ladrillos como un mulo y hasta repellé (esta parte me gustó un poco más) quien me lo iba a decir.

imagesY es que así es hoy Santiago, ante la falta de mano de obra para acometer todos los arreglos sobre todo en las viviendas particulares y la “partía de brazos” de los albañiles profesionales con los precios, pues muchos como yo hemos preferido incursionar en ese arte de levantar paredes.

No dudo que algunas se cayeran, pero al parecer y a golpe de vista la mayoría se mantiene en pie, porque quién dice que no hemos aprendido, y lo digo por mí, si  ya creo que en mi tiempo libre voy a ver quien me contrata aunque sea de ayudante para buscarme un menudito.

imageserEste es al año del 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada y la efeméride se celebrará en Santiago. Esto ha generado un movimiento constructivo que a la par de el que propició “Sandy” en los hogares ha convertido la ciudad en un proyecto arquitectónico en realización.

Tal parece que se levantara desde sus cimientos, que emergiera desde los escombros que el nefasto meteoro dejó en su estela de destrucción. Quién duda entonces que la Ciudad Héroe so mostrará iluminada y próspera al doblar de la próxima esquina.

Mientras tanto, yo seguiré batiendo “mezcla y repellando” para estar a tono y quien sabe si un día así por casualidad alguien note mi destreza y me quiera contratar.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La tierra de los albañiles

  1. Aídacelia dijo:

    El diseño de la nueva arquitectura santiaguera tiene los contrastes y tonalidades de las obras que se levantan o se remozan por el advenimiento del 26 de Julio.

  2. Santiago es un lugar que evidentemente pega fuerte en su gente, yo me he viciado con este blog y aunque sus historias son sencillas, tiene mucho de las raíces de esta tierra dentro de sí. Yo soy profesora de literatura española y les cuento que me sumerjo en la lectura con tanta pasión como quienes las escriben. Gracias por darnos este regalo, los felicito y sigan así

    • scuexpress dijo:

      Graciela, muchas gracias por su comentario, nos alegra saber que las historias, así de sencillas que aquí contamos, la tienen atrapada. Desde aquí seguimos haciendo grande esta tierra que se llama Santiago de Cuba.

  3. Yamila Ruiz Miyares dijo:

    Me guto este articulo Santiago de Cuba por convición es toda construcción

  4. lamambisa dijo:

    Ciertamente este es al año del 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada y la efemérides ha generado un movimiento constructivo en la provincia, tanto en los centros como en los hogares se ha convertido en el proyecto de la ciudad, pero no te preocupes José yo soy la primera que te va a contratar para levantar las paredes que hagan falta en mi barrio, pues en el se desarrolla un amplio proyecto arquitectónico.

  5. anonimo dijo:

    Santiago se levanta jose y bien alto verás que queda como nueva y pronto tendremos esa bella ciudad que nos enorgullecía

  6. angela dijo:

    Hasta yo estoy en eso pero bueno mis paredes me quedaron algo flojas cuento contigo para repararlas

Responder

