Más que una actividad física

JORGE R. MATOS CABRALES

Deporte santiaguero 1 Santiago de Cuba es una provincia deportiva por naturaleza, los santiagueros y santiagueras viven el deporte con una pasión diferente y lo sienten como una de sus más arraigadas tradiciones.

Lo antes mencionado se puede observar en las canchas, en las pistas, en los terrenos, en los parques, en las escuelas deportivas y en las que no lo son también, en las discusiones de las peñas, en fin, en cada rincón de esta parte de Cuba.

No hay competencia donde participe un representante indómito que no deje hasta la piel por alcanzar al título, sabedor de que sus amistades, vecinos, y hasta sus familiares, menos no esperan de él, porque así de exigentes somos nosotros con nuestros atletas, a veces un poco rudos, pero cuando de ganar se trata no importa.

No nos frenan las limitaciones, sean materiales o físicas, y así quedó demostrado en la más reciente paralimpiada de Londres el pasado año.

Deporte santiaguero 2Allí, con sólo tres atletas este territorio aportó seis de las nueve medallas de oro de la delegación cubana. En la cita londinense la velocista Yunidis Castillo sumó un nuevo título a sus tradicionales triunfos en 100 y 200 metros planos, convirtiéndose además en la reina de los 400m categoría T46 (amputada de un miembro superior) y en la cubana con más preseas doradas paralímpicas.

En tanto Omara Durand se arrancó la espinita de Beijing 2008 y esta vez demostró su clase con récords incluidos en el hectómetro y la vuelta completa al óvalo. Mientras que el judoca Jorge Hierrezuelo, también se coronaba en 90kg.

Con altas y bajas la provincia indómita se mantiene como segunda potencia deportiva del país (solo superada por La Habana), lugar que ostenta además en las Olimpiadas Juveniles, en los Juegos Escolares Nacionales y en el Deporte Social.

Disciplinas como el taekwondó, la lucha, el baloncesto y el balonmano (rama femenina), el tiro con arco, la gimnasia artística, el boxeo y el béisbol, son algunas de las de mejores resultados.

Precisamente estas dos últimas han quedado por debajo de sus posibilidades en los últimos campeonatos. Actuaciones estas que no han sido pasadas por alto por la siempre severa afición santiaguera, que siempre les exige a los suyos más que nunca pero que los apoya como siempre.

El 2012 quedará en la memoria de los santiagueros por los daños causados por el huracán Sandy. El deporte no estuvo ajeno a ello y fueron precisamente las instalaciones las más perjudicadas.

La sala Polivalente Alejandro Urgellés, el Complejo Deportivo Antonio Maceo y el estadio Guillermón Moncada, centros emblemáticos del deporte indómito sufrieron los efectos del evento meteorológico, impidiendo la realización de eventos nacionales programados en el territorio como el Torneo Playa Girón de boxeo, entre otros.

No obstante en esta provincia primó el optimismo y con la intención de llevar la actividad física hasta las zonas más intrincadas del país, Santiago de Cuba exhibe loables resultados en el Programa Deportivo del Plan Turquino.

Y así se multiplican las sanabandas, tablas gimnásticas, las competencias de “A jugar”, los maratones populares, la terapia laboral y el trabajo con el adulto mayor.

En Santiago no hay distinción entre el deporte de Alto Rendimiento o el deporte para todos. Lo fundamental es diseminar la actividad del músculo por toda la geografía indómita, porque aquí el deporte es costumbre y cultura, es más, mucho más que una actividad física.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deporte Santiaguero. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Más que una actividad física

  1. marcos dijo:

    Santiago tierra de deportistas timbaludos como la gente aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s