El Caney de las Frutas

Aída Quintero Dip

Tierra de las frutas

Tierra de las frutas

Me siento en deuda con mis coterráneos, desde mi condición de periodista les debo reflejar mejor, escribir más de su historia cotidiana. Es que los hombres y mujeres de El Caney, amantes como pocos de su terruño, levantaron la frente y echaron a andar a un paso tan firme que el panorama de la localidad es otro a siete meses del huracán Sandy.

La certidumbre de que no podían quedarse con los brazos cruzados los estimuló de tal manera que la fisonomía del lugar cambia por día, no tanto por los recursos materiales a su disposición, muchas veces limitados;  como por la voluntad de innovar para vivir y trabajar en un lugar que alegre y edifique la existencia.

Allí se respira orgullo en cada corazón por compartir una tierra pródiga para el desarrollo de diversos cultivos, sobre todo, de frutas,  y reconocida también por el valor y sencillez de su gente.

Su emblemática escuela: el seminternado Abel Santamaría, modelo de la educación, referencia de El Caney, de Cuba; recobró el esplendor de siempre con su techo nuevo en la instalación principal, sus aulas, áreas verdes, parque para la recreación de los alumnos rehabilitados.  Su colectivo no se durmió en los laureles.

La iglesia, ubicada en el centro, frente al parque

La iglesia, ubicada en el centro, frente al parque

Entre los trajines cotidianos, los pobladores de la localidad santiaguera ponen su mirada de vez en vez en las obras en  reconstrucción. Hay afán por solucionar el deterioro total o parcial de industrias, farmacia, policlínico, instalaciones deportivas y comerciales, con el trabajo que poco a poco aunó voluntades para devenir hervidero de inusitados constructores por doquier.

Todavía quedan huellas del devastador huracán, sobre todo, en los techos de las viviendas, más preocupante aún por la temporada ciclónica que se inicia este primero de junio hasta el 30 de noviembre y se anuncia activa e intensa.

Pero igual que hubo jardines destrozados donde florecieron, como por arte de magia, las rosas, claveles, lirios, orquídeas, en ese pedacito de Santiago de Cuba también renace la vida y sus inmuebles, por la fortaleza de su gente que no se deja vencer ante los infortunios. Apenas hay tiempo para pensar en los daños de “Sandy”, la vista y el corazón solo vislumbran el futuro.

Creo lógica esa actitud. Por allí están frescas las huellas de Fidel  con su tropa rebelde y victoriosa,  en la alborada del triunfo;  por allí hay casas que recuerdan al valeroso Frank País, cuando se reunía para conspirar contra la dictadura batistiana, y hay vestigio también de la lucha por la independencia: el fuerte de El Viso es testigo.

El Caney de Oriente, tierra de amores, donde las frutas son como flores y dulces como la miel. Me parece escuchar la hermosa melodía de Miguel Matamoros que no se cansó de cantar a la fertilidad de ese terruño, de los más famosos mangos de Cuba: bizcochuelos, corazón, mamey, toledo… Tal vez todavía no, pero en la próxima cosecha seguiremos degustándolos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Caney de las Frutas

  1. amaray larramendi dijo:

    hermosa y rica tierra, simpre nos sabremos levantar

  2. Aídacelia dijo:

    Como residente en El Caney puedo atestiguar que además de tierra de frutas, es de personas laboriosas y sencillas, capaces de hacer cotidiano lo extraordinario.

  3. Esther dijo:

    El Caney tiene muchos atractivos, el primero, y más conocido es la calidad de sus mangos, diría mejor, del mango bizcochuelo, es divino, único. Hay otros atractivos, su naturaleza, su geografía y también sus habitantes, personas sencillas, afables y dedicadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s