El vuelo del Ángel Negro

JOSE ANGEL ALVAREZ CRUZ

angelnegroLa vida y tiene azares y en eso tiene mucho que ver los ángeles, se lo asegura alguien que se cruzó con uno, por cierto negro, y que no llegaba desde el cielo ni prometía vida más allá de la muerte. Estaba simplemente allí sentado bebiendo un buen trago.
Era una noche de cualquier miércoles, y yo también alimentaba el paladar con un mojito, aún sin darla mucho crédito a cierto alboroto que comenzaba a gestarme a escasos metros. Al parecer alguien trascendente en la música hispana andaba cerca
Enrique, ¿nos cantas algo? -le dice un amigo que lo acompañaba- pero él declinó con un gesto, sin embargo, lo delataron: es Enrique Miranda, ayer cantó en la casa de la trova, es la voz de los Ángeles Negros.

Grupo Ángeles Negros

Grupo Ángeles Negros

Y tenía razón, ahí por primera vez en Cuba estaba quien en tantas ocasiones había hecho vibrar corazones enamorados, con las bellas melodías de un grupo que ha hecho historia y marcado un hito dentro de la música romántica.
No podía más que intentar acercarme y conversarle y aunque después de mi presentación no pareció muy animado con la idea, le dije que era mucho pedirle a un periodista que no insistiera y que yo lo haría una y otra vez.
Y funcionó, segundos más tarde estaba yo sentado a su lado arrancándole emociones y recuerdos tan gratos como aquella primera vez, que con solo 19 años allá por 1974, le tocó reemplazar para siempre al legendario Germaín de la Fuente, quien hasta ese momento había sido el cantante principal de la agrupación.
A partir de ahí, fue como encontrar el camino, desde entonces interpretó cada año las canciones de los más de cincuenta discos que grabara esta agrupación y hoy día aún realiza de conjunto con sus compañeros sus acostumbrados conciertos en varios países.

Grupo Ángeles Negros

Grupo Ángeles Negros

“De cuando comenzamos aún quedan tres en el grupo, Luis Ortiz que es la batería, Nano Concha compositor y Gonzalito en el piano, pero hacemos un buen equipo y a la gente le gusta escucharnos todavía, volvemos a vivir cada vez que cantamos.
“Ahora yo estoy aquí en Santiago y pienso en la música que hemos hecho durante tantos año, me hubiera gustado mucho actuar para este pueblo, me agrada esta ciudad de mujeres bellas, color y me voy encantado de aquí y con el deseo de volver.
“Sería un orgullo para mí subir a un escenario en Cuba, pero si es aquí en esta ciudad mucho mejor, yo le agradezco a todas las personas que aún sienten amor, que aún se les enciende la chispa de ese noble sentimiento, porque son esas precisamente las que más han seguido nuestra obra.”

Grupo Ángeles Negros

Grupo Ángeles Negros

Así concluyó el diálogo y luego lo escuché cantar, no era ni mucho menos parecido a aquel sensacional Germaín de la Fuente, que le tocó sustituir, pero no lo demerito por eso, al final hoy es la voz principal del afamado grupo.
En su extenso repertorio se muestran melodías tan hermosas como “Quisiera no quererte más”, “Y volveré”, “Como quisiera adorarte”, “Mi ventana” y “Murió la flor”, entre otros éxitos que todavía muchos de todas las edades cantan a coro.
Así sin titulares sensacionalistas ni gran despliegue mediático se matizó el vuelo de un Ángel Negro, que al final se posó en Santiago.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El vuelo del Ángel Negro

  1. No es como dice quien se idenifica como Morgan de que “los periodistas tenemos suerte para toparnos con acontecimientos de este tipo”…Porque eso no sucede con todos los periodistas. Hay quienes no tienen olfato, ni iniciativa, ni la destreza, ni la experiencia, ni la vision para redactar una historia a este nivel aunque se encuentren -no con un Angel Negro como lo hizo Jose Angel- sino con la misma Virgen de la Caridad del Cobre en persona.

  2. Buen titulo para interesante historia. Honestamente cuando lo lei pense en otro tipo de “angel negro” pues lejos estaba de imaginar que “los angeles existian”. Y mira donde lo acaba Jose de descubrir ¡en Santiago de Cuba!…En Rep. Dominicana, de donde soy oriundo, este grupo lleno toda una epoca. Muchos fueron los temas que popularizo en la voz de Germain de la Fuente. Luego, al paso de los años, los Angeles Negros desaparecieron de la escena musical hasta el punto de que al dia de hoy pocos les recuerdan. Sobre la historia de Jose, resulta interesante desde el punto de vista periodistico y literario.

  3. Si hay un órgano que identifica al perro y al hombre es el olfato; en este caso es bueno destacar que si se trata de un buen periodista, entonces ese olfato periodístico no falla. Creo que en este trabajo es digno reconocer la sagacidad, paciencia y hasta el desprendimiento personal que hizo Jose para atrapar a este Ángel Negro. El trabajo ya lo había leído, pero en un espacio menor en el semanario Sierra Maestra, y sin lugar a dudas reveló que un buen profesional de la pluma siempre anda el busca de un “extra” donde quiera que se encuentre. Felicidades por este producto literario y comunicacional.

  4. Morgan dijo:

    A mi me encanta ese grupo pero hace tiempo no lo escucho, ustedes los periodistas tienen mucha suerte al toparse acontecimientos de ese tipo

  5. LOLO dijo:

    Durante mucho tiempo mis favoritos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s