Santiago siempre está en 26

Aída Quintero Dip

Fidel -Moncada pYa he olvidado el tiempo en que estoy tan familiarizada con una frase acuñada por los santiagueros que es todo alegoría: Santiago siempre está  en 26.

Puede leerse en los sitios más emblemáticos de la ciudad, pero también en una unidad de comercio y gastronomía, en un hospital, una escuela o una cooperativa.

Más que una frase constituye un símbolo que refleja la energía e ímpetu en el pueblo para continuar mereciendo ese concepto, que cada uno de los que habitan esta tierra asume como propio.

Se dice con conocimiento de causa que Santiago de Cuba siempre está en 26, porque en esta tierra reina el aire de la epopeya del 26 de julio de 1953,  y su  gente vive al compás de la heroicidad de esa gesta de la que son sus herederos más cercanos.

Pero hoy, a  51 días del aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, en la legendaria urbe las armas de entonces se han trocado en implementos de labor para levantar obras, remozar  o reparar, como está ocurriendo con unas 30 instalaciones para beneficio de la salud entre hospitales, policlínicos, clínicas estomatológicas y consultorios médicos.

Cada día trato de reverenciar a Santiago con mi desempeño y mi amor incondicional, mucho más ahora que asemeja un hervidero constructivo, puede ser en el área monumental del 26 de Julio que abarca el Palacio de Justicia, el parque-museo-biblioteca Abel Santamaría, la Ciudad Escolar 26 de Julio, o la avenida de Los Libertadores donde se remozan 24 bustos de los generales de la guerra de independencia.

Sus habitantes no esperan la efeméride con los brazos cruzados, están cual orfebres puliendo, creando, perfeccionando, con el orgullo de trabajar por engrandecer la obra colectiva y reverenciar la historia legada por los héroes que todavía nos acompañan, y los mártires que regaron con su sangre generosa el camino de la libertad.

Ahora recuerdo y comparto la buena razón que tuvo el escritor y patriota Pablo de la Torriente Brau para escribir una sentida frase: “Si ninguna ciudad en Cuba posee tan rica belleza que Santiago, ninguna tampoco puede aventajarla en interés histórico…”

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Santiago siempre está en 26

  1. Del Moncada a la Victoria por un siempre 26.

  2. geordan dijo:

    Este es el esfuerzo de todos los habitantes de nuestro Santiago.

  3. Daphne dijo:

    Es la actitud constante del Santiaguero en conmemoracion a una gran fecha, nuestra y de cuba.

  4. marcos dijo:

    Asi es esta tierra siempre está así y no necesita efemérides

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s