Con el mayor respeto

JOSE ENRIQUE SOTO DE LEON

Estadio Latinoamericano

Estadio Latinoamericano

Llegaron los play off, ya estamos en play off, comenzó la fiesta, esto es borrón y cuenta nueva, además de otras, son las frases que se escuchan por doquier, cuando se llega a la recta final de la Serie Nacional de Béisbol.

Como consecuencia de la sui géneris y polémica estructura que adoptó el Clásico Cubano en su edición número 52, tres equipos de la llamada Zona Central del país, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, junto a Matanzas, un poquito más alejado geográficamente, han animado y luchado denodadamente en los play off de semifinales de un Campeonato que tendrá un nuevo campeón y subcampeón, pues los que exhibían esta condición quedaron en el camino.

Sin lugar a dudas, un hecho inédito en nuestras lides nacionales, ya que la confrontación por el título se producía, entre un equipo del oriente cubano y otro del occidente, generalmente los cuatro grandes de la pelota antillana: Industriales, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Villa Clara.

Nadie pone en tela de juicio que el cuarteto de elencos que ha competido en los mencionados play off son los protagonistas de esta justa porque fueron los mejores en el promedio de ganados y perdidos, en la fase clasificatoria, de ahí lo meritorio de su quehacer en dicha competencia.

Como tampoco se objeta, que tanto los elefantes cienfuegueros, las naranjas villaclareñas, los gallos espirituanos y los cocodrilos yumurinos, han sido capaces de garantizar el espectáculo, en esta etapa y la gran final.

Ahora bien, con el mayor respeto y sin subestimar en modo alguno el nivel cualitativo de estos combinados, consideramos que no están lejos de la verdad, aquellos que son del criterio de que cuando en los juegos de postemporada no están presentes los conjuntos de Industriales y Santiago de Cuba, el panorama beisbolero se torna distinto y diferente.

Y no sólo por la presencia de estos  equipos emblemáticos de nuestros torneos nacionales, sino por los escenarios de competencias que los distinguen de los demás, por razones lógicas e inevitables.

Por ser la provincia más cosmopolita del país, cuando una final se desarrolla en el estadio Latinoamericano, bien llamado Coloso del Cerro, la rivalidad que se crea allí y la expectación resultan indescriptibles e inigualables

Algo que es fácil de entender. Sencillamente porque la parcialidad está bastante nivelada. La banda derecha o de primera base se congestiona del público simpatizante con el  equipo visitante, lo mismo sucede con el home club por la izquierda, situación que no se produce en los otros estadios, donde la balanza se inclina al por mayor hacia el equipo local.

No por gusto el narrador de la TVhaciendo alusión al “5 de Septiembre” dijo un estadio completamente verde con una pequeña mancha naranja por el ala derecha. Lo mismo sucedió en el “Sandino”, pero a la inversa. Situación similar se presenta en el “Victoria de Girón” y “José A. Huelga”

Sin embargo hay otro parque, unido al latinoamericano, que con características diferentes, también ha sentado pautas en cuanto a rivalidad y expectación se refiere. Se trata del “Guillermón Moncada”, considerado la olla de presión de la Avenida de Las Américas.

La algarabía que se forma en la bella instalación y los estribillos sugerentes que salen del coro gigante, como si fueran ensayados, al compás del ritmo de la conga santiaguera, es algo singular y por ende muy difícil de igualar.

Ojala que no esté lejana la temporada en que los leones de la capital rujan estruendosamente, y las avispas indómitas piquen a sus anchas para que el Latino vista sus mejores galas y el “Guillermón” se vuelva a estremecer, como lo ha hecho en múltiples ocasiones, tanto con Industriales, la antigua provincia Habana, Pinar del Río o Villa Clara.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Con el mayor respeto

  1. Socrates dijo:

    Ni Industriales ni Santiago hubieran hecho el papelaso de Sancti Spíritu

  2. Socrates dijo:

    La pelota es así pasiones y más pasiones los defensores de los equipo involucrados en los play off tal vez piensen diferente y ni se acuerden de Santiago e industriales

  3. LOLO dijo:

    La verdad que Industriales y santiago nos han dejado embarcado el espectáculo en las últimas ediciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s