Tres años bastan para ser famoso

Olga Thaureaux Puertas

El "inquieto" Chaguito

El “inquieto” Chaguito

No puedo determinar si hace dos o tres años, pero está por ahí más o menos el tiempo que hace que nació este santiaguero. No tiene la condición de Hijo Ilustre ni el Escudo de la Ciudad, por su corta edad, pero es feliz porque tiene un reconocimiento popular.

Llegó de la mano de su padre, el creador Isauro, recuerdo que siempre se hacía acompañar de él, y cuando lo iba mostrando en los diferentes escenarios, unos lo admiraban y otros le hacían sugerencias para que luciera  mejor.

Con su corta edad y tamaño diminuto se fue multiplicando y lo vimos vestido de  constructor, deportista, campesino, médico, estudiante…como un gran juego de roles,  hasta hacerse imprescindible en cada centro de trabajo o de estudio de esta provincia, siempre sonriente.

Amante de los colores negro y rojo, sobre todo en la pañoleta que siempre usa en la frente, como para mitigar el calor característico de Santiago de Cuba, en cualquier etapa del año. Dicen que no es casualidad, es cuestión de familia, oriunda de esta tierra que se enorgullece de haber visto mezclados esos colores con el verde olivo aquella mañana del 30 de noviembre.

A este intranquilo santiaguero, no lo pude retratar; fue imposible localizarlo a pesar de que cuando usted pregunta por él, todos, desde los niños más pequeños hasta los adultos de la tercera edad, le saben dar detalles de él.Y es que Chaguito, la mascota de este gran movimiento de masas creado por el 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, llegó para quedarse.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personajes de Santiago de Cuba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s