La Placita de Santo Tomás

RAFAEL CARELA RAMOS

DSC_2117A simple vista puede parecer un parque más, como cualquier otro parque, con bancos, locetas, árboles, luminarias, el obelisco en recordación a los caídos,  y un muro circundante.

Sin embargo, La Placita de Santo Tomás  de Santiago de Cuba es más que un parque adonde se va a descansar, conversar o coger fresco,  por lo que guardia de historia y los ejemplos  que encierra.

En la etapa de la lucha de  los cubanos contra la dictadura batistiana, fue un lugar de encuentro de jóvenes luchadores por  redimir a su país.

En  La Placita se reunían parejas de enamorados para declararse un amor que podría unirlos para siempre; adolescentes que  medían su fuerza y energía  en juegos como las carreras o el béisbol, aunque  con pelotas de goma -experiencia que recuerdo bien-;  y revolucionarios que compartían  sus sueños de liberar a la Patria oprimida.

DSC_2112Allí concibieron y compartieron sus ideas libertarias jóvenes como Frank y Josué País, Otto Parellada, José (Pepito) Tey, Tony Alomá, Salvador Pascual, Floro Vistel,  y  otros que derramaron su sangre en nombre de la fidelidad a sus ideas.

Como para homenajear ese  lugar de historia, y en una continuidad diferente, como diferente es esta época, todos los días sus predios se llenan de  colores de los uniformes de los estudiantes que van  al parque a ejercitar sus músculos, después de sus tareas en las aulas.

La Placita es un retablo de héroes que  siguen viviendo en las generaciones actuales de santiagueros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Placita de Santo Tomás

  1. Alberto Rodriguez dijo:

    La imágen no se corresponde con el lugar referido en el texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s