Villa Clara vs. Matanzas ¿Final Soñada…?

José Soto de León

Foto de Soto 1 Solo comparada por las escenificadas, en diferentes ocasiones, por los elencos de Santiago de Cuba e Industriales, a nuestro juicio la que protagonizan en estos instantes, los equipos de Villa Clara y Matanzas, también se puede considerar como una final soñada, aunque con motivaciones y razones diferentes.

En el caso de la siempre esperada confrontación entre indómitos y giraldillos, que tenía su avance en la misma serie clasificatoria, cuando se jugaba en el Latinoamericano o en el “Guillermón Moncada”, tenía sus raíces y la animaba la rivalidad existente, entre Oriente y Occidente, desde los primeros clásicos.

Esta porfía se fue fijando cada vez más en la mente de los aficionados, a partir de la división política administrativa, cuando las provincias comienzan a jugar con sus nombres propios.

El hecho de ser Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia en el país, que logró conformar un equipo poderoso y la presencia de una buena cantidad de nacidos en este territorio, residiendo en la capital, a quienes se les unían los oriundos de las restantes provincias hizo posible que esta confrontación ganara en auge, temporada, tras temporada.

Rivalidad que viene dada también, y que se ve reflejada en el juego de pelota, debido a la idiosincrasia, cultura y sentido de pertenencia de santiagueros y capitalinos, quienes por estas razones y otras más, cada que se enfrentan lo hacen con tesón y amor a la camiseta que defienden, con independencia de lugar que estén ocupando en la tabla de posiciones y ni hablar cuando han sido actores de una serie play off.

Foto de SotoA nuestro modo de ver, en el caso de Villa Clara y Matanzas son otros los factores que inciden, y que han propiciado que la expectación se vista de largo, en todo el país.

En lo singular, por la presencia de Víctor Mesa, como mentor de los yumurinos, desde la contienda anterior, en la cual desde un lugar 14 ubicó a este territorio en el tercer peldaño.

No nos olvidemos, que el otrora estelar número 32 se hizo pelotero en Villa Clara, de donde es natural, y que debido a su temperamento, el desaparecido narrador Bobby Salamanca, lo bautizó con el seudónimo de la Explosión Naranja.

Recordemos también que durante ocho años dirigió a este combinado, sin poder acariciar un título, y que cuando decide dejar las riendas de la novena del centro –residiendo ya en la capital-, deja tras de sí una estera de comentarios a favor y en contra, por su modo de proceder u actuar como director.

Esta situación se vio exacerbada vísperas del 3. Clásico Mundial de Béisbol, cuando a la hora de dar a conocer la preselección de la cual saldría el equipo Cuba, deja fuera al mejor receptor de la Isla Ariel Pestano, decisión que originó un estado de opinión generalizado a favor de la presencia del mencionado pelotero, como nunca antes se había visto en este país.

Lo antes expuesto, unido a que la 52. Serie Nacional vio la luz con un nuevo formato de competencia, que incluye a los refuerzos escogidos por cada equipo, que sin lugar a dudas le han dado un poquito más de sal y pimienta a la lid, ha posibilitado que estemos presenciando algo inédito en nuestro béisbol, y por demás de una final soñada.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Villa Clara vs. Matanzas ¿Final Soñada…?

  1. lolo dijo:

    Ya me invadieron esta página los peloteros

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.