En Santiago 16 años solares

YANET ALINA CAMEJO FERNÁNDEZ

energia-solar-cuba-opcionescuLa oscuridad era protagonista de las noches de más de un centenar de pobladores de la comunidad rural Santamaría del Loreto, ubicada aproximadamente a 60 kilómetros de la provincia de Santiago de Cuba.Un farol incandescente alumbraba los momentos de tranquilidad en que los vecinos se reunían para compartir las oscuras y aburridas horas en el macizo montañoso de la Sierra Maestra.

Hace 16 años a este poblado llegaron trabajadores del Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES) para transformar la rutina de sus habitantes. Una central fotovoltaica de pequeña potencia que aprovecha la radiación solar en ciclo de investigación-producción, alumbraría y mejoraría las condiciones de  vida de los serranos.
Un sistema centralizado con una potencia de generación de 16 kilowatt-pico, con dos inversores de corriente, es la fuente que ha posibilitado electrificar la comunidad de Santamaría del Loreto y garantizarle un servicio ininterrumpido y estable.

Esta central fotovoltaica constituyó la primera experiencia a escala media en las condiciones climáticas de Cuba y tiene un considerable interés científico y tecnológico para fabricantes, instaladores y científicos del mundo, específicamente del área Centro y Latinoamericana.

Durante estos 16 años la Central Fotovoltaica Santamaría del Loreto, ha ahorrado alrededor de 262,8 toneladas de petróleo, lo que se traduce, económicamente, en un ahorro considerable de divisa al país, con la consiguiente eliminación de emisión a la atmósfera de sustancias tóxicas.

La tecnología fotovoltaica ha tenido sostenidos progresos en los últimos años como resultado de esfuerzos mundiales.
En Cuba más de 10 000 instalacion se han beneficiado con el uso de paneles solares fotovoltaicos, lo que ha significado un impacto social, económico, científico y tecnológico habla en favor de la sostenibilidad y generalización de esta tecnología para la electrificación de comunidades rurales en el país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En Santiago 16 años solares

  1. marcia dijo:

    Hace falta generalizar eso para continuar ahorrando combustible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s