Santiagueros unidos por la descontaminación de la bahía

TAISSÉ DEL VALLE VALDÉS

 

Bahía Santiaguera

Bahía Santiaguera

La participación de los pobladores de las comunidades ubicadas en  el litoral  de la bahía santiaguera constituye un paso de avance en las acciones que se desarrollan por el saneamiento, protección y preservación de este gran entorno.

De ahí, que el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) desarrolla un proyecto de educación ambiental en las localidades de Los Cangrejitos y Barracones, del consejo popular Guillermón Moncada, encaminado a concienciar a los habitantes y colectivos de trabajadores que allí residen sobre el cuidado de este refugio y sus alrededores.

Para eso implementaron un diagnóstico que les permitió conocer los principales problemas medioambientales presentes en ambos territorios, identificados por los propios comunitarios.

Entre estos figuran la contaminación atmosférica por el polvo que emite la fábrica de cemento, y que afecta a las viviendas y moradores, los micro y macro vertederos, fundamentalmente en la zona de Los Cangrejitos, la obstrucción de los alcantarillados, la contaminación de las aguas por las industrias y la presencia de vectores.

Otro de los inconvenientes es la insuficiencia en la disposición final de residuales líquidos y sólidos, siendo una muestra de eso el Dren Trocha (zanjón), donde las cargas y flujos, dadas las carencias del sistema de alcantarillado, incorporan sus residuales a este drenaje y al desbordarse afecta a algunos hogares.

Surmaily La Llave Rodríguez, jefa del proyecto e investigadora de BIOECO, informó que con las actividades desarrolladas en estas áreas se ha podido generar impactos positivos, en lo referido al mejoramiento de las principales dificultades ambientales, de mayor incidencia en la bahía, a partir del trabajo sistemático con los comunitarios, incorporando  correctos estilos de vida.

“En la comunidad de Los Cangrejitos se ubicó un contenedor para disminuir el vertimiento de desechos en espacios públicos como parques y áreas deportivas, así como se ha ganado en la preparación de los moradores para asumir actitudes más responsables ante el medio ambiente.

“Aún falta mucho por hacer en las dos demarcaciones; pero sin lugar a dudas, se ha avanzado mucho en cuanto a la participación; corresponde ahora la continuación y sistematicidad de las labores de saneamiento en la bahía y sus comunidades por ellos mismos”, puntualizó.

La Bahía de Santiago de Cuba ha sido objeto de grandes presiones producto de la actividad humana e industrial, por eso es de vital importancia el empeño de estos barrios en la protección de este ecosistema ya que se trata de su propio hábitat de vida.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Santiagueros unidos por la descontaminación de la bahía

  1. mabel dijo:

    Si por ahí enla vida y deberíamos cuidar bien nuestro entorno natural para poder ser protagonistas del futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s