El otro centinela de Santiago

Aída Quintero Dip

Imagen Almeida en la Plza _nLas plazas que levantan los pueblos son de todos; de las palomas que posan en lo más alto, de los niños y niñas reparadores de sueños, de los artistas que cantan a la vida, de las concentraciones patrióticas cimentadoras de ideales, pero son, sobre todo, de los héroes nacidos de las hazañas más sublimes en cada pedazo de Cuba.

Otro centinela tendrá la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, para darle la mano al Titán de Bronce y ser frente infranqueable a todo aquel que intente apropiarse de nuestros sueños, tras el izaje de una imagen gigante del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en la fachada  del Teatro Heredia.

La escultura, completamente de acero, se realizó por solicitud expresa del presidente cubano Raúl Castro, hecha al artista Enrique Ávila González, escultor, pintor y creador también de las figuras del Che y de Camilo ubicadas en el entorno de la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana.

30340-fotografia-gPieza muy singular que recrea a líneas el contorno de la imagen del Comandante Almeida, Héroe de la República de Cuba, una de las personalidades históricas más sobresalientes de la Revolución cubana. Una vez listo el montaje y pintada la estructura en color negro, la parte final será activar la iluminación que como dijera Ávila González, no es luz para iluminar sino para expresar.

Más vigilado, más seguro, más estoico, estará ahora mi Santiago, nuestro Santiago,  y también su pueblo, que enaltece su amor y orgullo identitario al tener a dos insignes patriotas cuidando sus sueños y anhelos: Maceo y Almeida,  entrañables líderes para los santiagueros..

La obra lleva en el extremo inferior izquierdo la inscripción Aquí no se rinde nadie, frase que llegaría a convertirse en uno de los símbolos de la Revolución, y fuera pronunciada por él durante el combate con fuerzas de la tiranía de Fulgencio Batista en Alegría de Pio, en la costa sur de Oriente, poco después del desembarco del Yate Granma en diciembre de 1956, bautizo de fuego de lo que luego sería el Ejército Rebelde con Fidel Castro al frente.

Muchos se preguntan por qué colocarla en el Teatro Heredia, y es que su legado va más allá de la lucha revolucionaria, pues incursionó en el arte como escritor y como compositor musical, faceta que lo avalan sus más de 300 canciones y una docena de libros.

26022-fotografia-gPodemos afirmar que Almeida como Heredia fue un cantor de la Patria,  que puso poesía en cada obra que se levantaba, puso música para reflejar la alegría del pueblo con su victoria y  la construcción de una nueva nación, fue, en resumen, un arquitecto en la Cuba distinta que se abría paso.

Como hombre de cultura, Almeida mereció el Premio Casa de las Américas en 1985 por Contra el agua y el viento, texto conmovedor que devela magistralmente los hechos acontecidos tras el paso del ciclón Flora por  nuestro archipiélago,  en octubre de 1963.

En su bregar como intelectual se incluye, además, La única ciudadana, volumen publicado en 1985, en el que evoca los tiempos de la Sierra Maestra, la formación del guerrillero, las primeras escaramuzas, los contactos con el campesinado, el paisaje,  y, como protagonista, la única ciudadana que enseña a curar con su medicina verde y reclama el amor a la tierra.

Entre sus canciones se destacan particularmente “La Lupe”, “Este camino largo”, “Mejor concluir”, “Vuelve pronto” y “Mejor diciembre”. Esa vocación por la música lo  llevó a firmar varios discos como Elegía, donde están incluidas piezas consagradas a la Patria y a sus mártires, José Martí, Antonio Maceo e Ignacio Agramante. Asimismo sus temas “Dame un traguito” y “Déjala que baile sola”, entre otros que hicieron bailar a muchos cubanos, lo acreditan como un importante compositor de música popular cubana.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El otro centinela de Santiago

  1. Alberto Rodriguez dijo:

    Eterno e inmortal para Santiago, Cuba y el Mundo.

  2. Aídacelia dijo:

    Dicen que Raúl expresó en una ocasión que Almeida era el combatiente que más se parecía a Maceo, y ahora la historia une para siempre en una plaza a estos dos héroes de la Patria.

  3. mabel dijo:

    Almeida velará por nosostros tanto como lo hizo en vida es un excelente regalo para los santiagueros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s