San Pedro sigue teniendo la llave

MAYTE  GARCÍA TINTORÉ

1044102_550553598316523_1296866214_nSi usted sale en la tarde de este 29 de junio a cualquiera de las populosas arterias santiagueras, sentirá ese sonido de corneta china acompañado del tambor, que recorre calles y barriadas arrastrando un mar de pueblo.

Y es que las congas de Santiago salen al encuentro con su gente, para celebrar, como ya es tradicional, el día de San Pedro y San Pablo, el penúltimo del mes.

La conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso en esta fecha, es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos; más los cubanos tenemos una particular forma de hacerlo: arrollar detrás de su conga preferida.

A decir de antiguas creencias, San Pedro, es el santo patrón que tiene las llaves del cielo, por eso si aparece la lluvia en medio del bullicio de los tambores, quedará bendecida  la ciudad y su gente, limpio los caminos para seguir adelante construyendo un futuro mejor.

Más a quién se le resisten los pies, la cadera, los hombros, el cuerpo entero, cuando la rumba entra por los oídos. Pregúntele a cualquier cubano.

Ya estamos en carnaval, y no me estoy adelantando, ese es el ambiente que se respira entre santiagueros, los ensayos  están en pleno apogeo, congas y paseos practican sus pasos, al compás de la coreografía, preparan sus vestuarios, adornan sus carrozas, dando lo mejor de sí y animados por competir y obtener el primer lugar al finalizar el rumbón mayor; como se le conoce en la isla a los carnavales de Santiago de Cuba.

Pero sin dudas una motivación especial tiene nuestro pueblo, la celebración del 60. Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Calos Manuel de Céspedes el venidero 26 de Julio.

Tradicionales y autóctonas son estas fiestas y sus congas,  por eso cada vez que sueña la corneta china indicando la arrancada, puertas y ventanas se abren a su paso para echa un pie. Otros, menos bailadores pero igualmente inspirados, esperan que el agua abrace nuestros campos y ciudades, y traiga consigo los anhelos de cientos de miles de cubanos: salud, paz y amor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a San Pedro sigue teniendo la llave

  1. Aídacelia dijo:

    Cuando las congas salen, anunciando que pronto será el Carnaval de Santiago de Cuba, las calles retumban, los bailadores no pueden mantener los pies tranquilos ni las caderas tampoco, y hasta los vitrales se mueven al compás de la corneta china y el tambor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s