Son Tiempos de abrazos

1.abrazosCuando experimentamos dolor, felicidad o miedo, quienes nos rodean usualmente se apresuran a consolarnos. Las manifestaciones para ello van desde besos y palabras de apoyo hasta los abrazos, siendo estos últimos una de las expresiones más socorridas.

Los abrazos, besos y caricias son medicina para el alma, rehabilitadores existenciales por excelencia y también tributan de manera indiscutible a un mejor desarrollo de nuestras potencialidades físicas e intelectuales.
Por ello, rescatarlos se hace esencial en momentos en los cuales vivimos excesivamente intelectualizados, y el ritmo de vida y la rutina relegan a los sentimientos a los últimos lugares.

Un movimiento global surgido de los abrazos.

“Denme un abrazo y movilizaré al mundo”, podría ser el motivo de una campaña que desde hace algún tiempo viene sumando adeptos en diferentes lugares del mundo.
Varias son las versiones sobre los orígenes de este movimiento, surgido en 2004 y denominado “Abrazos gratis”.
A veces todo lo que necesitas es un abrazo”.  Así comenzó Free Hugs Campaign o Abrazos Gratis, la historia de una persona conocida como Juan Mann, que un día decidió dar abrazos gratuitamente a la gente en la calle. Por pequeñas casualidades de la vida los abrazos de Juan Mann han roto todas las fronteras, hasta convertirse en un movimiento global. En el año 2004, Juan Mann (seudónimo cuya fonética coincide con One Man, “un hombre”) regresa a Australia, su país natal. Una vez allí, el sentimiento de soledad comienza a invadirlo, sus padres acababan de divorciarse, se había separado de su prometida y su abuela había fallecido. Para animarse decide ir a una fiesta, donde una desconocida le regala un abrazo, “Me sentí como un rey, fue lo mejor que me ha pasado nunca”, así describiría ese momento tiempo después, en una de las pocas entrevistas que hay de este personaje.  Con ese sentimiento, un 30 de junio, decide salir a repartir abrazos a la gente que transitaba por Pitt Mall Street en Sídney. “Todos tenemos problemas que no pueden compararse. Pero ver a alguien cambiar un ceño fruncido por una sonrisa, aunque sea sólo por un momento, vale la pena”, explica Mann al recordar cómo inició su andadura. Así fue como conoció a Shimon Moore, quien grabó al protagonista abrazando y el intento frustrado de la policía de prohibir los abrazos gratis.

Precisamente, sería ese video alojado en YouTube, el que llevaría una simple actitud a transformarse en todo un movimiento a nivel mundial. Esta idea propició que se declarara el 5 de julio como Día Internacional de los abrazos gratis. A partir de 2006, el movimiento se logra expandir alrededor del mundo gracias a personas que, motivadas por el vídeo original, deciden lanzarse a las calles a repartir afecto en un mundo globalizado donde reinan la desconfianza, los prejuicios y los problemas.

Científicos opinan sobre los abrazos.

Las caricias y abrazos, por ejemplo, ayudan a la eficiencia de las relaciones neuronales, al logro de mayor tonicidad de los músculos, a una mejor predisposición para operaciones tan complejas como la adquisición del idioma, e incluso en la gestación de la autoconciencia y de la propia identidad.
Según el psicólogo español Francisco Javier Vergara Redondo, “un abrazo pone en marcha, activa nuestro cerebro límbico, emocional” Y es que tal acción moviliza mecanismos donde las importantísimas hormonas  serotonina y dopamina son segregadas, lo que produce un estado maravilloso de bienestar, tranquilidad y calma, capaz de perpetuarse incluso tiempo después. Creciente es el número de centros asistenciales que le reconocen al abrazo esas y otras bondades. Por ello, al igual que la música y la risa, se incluyen dentro de terapias complementarias. La abrazoterapia, se basa en que al tocar a alguien, ocurre transferencia de energía, y por lo tanto, ambas personas reciben estímulos emocionales; además de constituir una manera de comunicación que permite regenerar los vínculos con las personas que nos rodean.

Algo que debes recordar.

En la era de la tecnología, las prisas y el individualismo es una necesidad básica reconectar con recursos antiguos y sencillos, que han estado ahí desde el principio de los tiempos pero que precisamente por esa sencillez se han ido dejando de lado en pos de “herramientas” lejanas y complicadas que en muchos casos ni siquiera están a nuestro alcance. Nos olvidamos de que tenemos manos, un cuerpo, piel, y sobre todo nos olvidamos de que necesitamos un tipo de nutrición tan fundamental como la comida diaria: la nutrición que resulta del contacto físico y la cercanía con los demás. No somos náufragos que viven en islas desiertas, necesitamos esa cercanía, física y energética, espiritual y afectiva, y el abrazo es una maravillosa forma de llevar a cabo esa nutrición. En sentido figurado, si abrazas tu pasado estás reconciliándote con todo lo que has guardado en tu mochila personal, perdonando, liberando, aprendiendo, dejando atrás rencores y victimismos. Cuando abrazas tu presente estás aceptando el punto en el que estás, no tanto con resignación, sino como punto de partida para ser consciente de dónde quieres estar. Abrazar el futuro es simplemente abrir los brazos a todo lo que está por llegar, a esa página en blanco llena de maravillosas posibilidades. Probablemente un abrazo no solucione tus problemas, pero sí te hará sentir el apoyo y el cariño de otra persona, lo que igual te brinda la fortaleza y la serenidad como para encontrar esa solución. Cuando nos tocamos y nos abrazamos, llevamos vida a nuestros sentidos y reafirmamos la confianza en nuestros propios sentimientos. No esperes a que sea 5 de julio para abrazar a quienes te rodean, recuerda que hay alguien en el mundo que puede estar necesitando en estos momentos de tu abrazo. Es tiempo de una lluvia de abrazos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Son Tiempos de abrazos

  1. marcia dijo:

    Es un lindo gesto y una maravillosa celebración la de ese día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s