Maceo anda a caballo

RAFAEL CARELA RAMOS

 

26022-fotografia-g Dicen algunos que el hombre montado a caballo y con el brazo extendido y la mirada dirigida al Este, está como llamando a los orientales al combate de todos los días.

No faltan los que afirman que es como un guardián a la entrada de la ciudad, que influye con  en el  actuar  y el sentir de los santiagueros,  enfrascados por estos días en  un duro bregar  para sacudirse de las graves afectaciones causadas por el paso del huracán “Sandy” el pasado año, y trasformar y embellecer el territorio.

Se trata de la estatua ecuestre  del general Antonio Maceo, situada en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre,  una obra monumental del   escultor Alberto Lescay Merencio, que  se  roba la mirada de todo el que transita por allí.

Mucho amor y dedicación  debe haber exigido  para  sintetizar en esta obra toda la fuerza del brazo y la mente del este guerrero de humilde cuna y  elevado espíritu patriótico, que no dudó en exponerse a recibir 27 heridas de bala en las peripecias en que perder la vida podía ser el precio de  de contribuir a la libertad de la Patria del colonizador español,  hace más de un siglo.

La hazaña que realizara junto a Máximo Gómez de llevar a cabo la invasión  de Oriente a Occidente, y con ello trasladar la guerra emancipadora hacia allá, es considerada por historiadores como la peripecia militar más grande del siglo XIX.

De alguna manera, la estatua ecuestre de bronce del general Antonio,  la más alta del país con 16  metros de altura y un peso de 90 toneladas, y que forma parte del entorno político cultural de la entrada a la Ciudad Héroe, nos sigue indicando el ineludible camino a seguir más allá de la luz de cualquier túnel

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Maceo anda a caballo

  1. Alberto dijo:

    Es un llamado constante a los santiagueros. Ahora para la recuperación y contra las ilegalidades e indisciplinas sociales como nos esta llamando el Presidente de la Reíblica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s