“Ni olvidados, ni muertos”

YANET ALINA CAMEJO FERNÁNDEZ

granjita_siboneyTenía razón Fidel Castro al anunciar, en su alegato de autodefensa La historia me absolverá: “Mis compañeros, no están ni olvidados ni muertos; viven hoy más que nunca”, al referirse a los mártires de las acciones del 26 de julio de 1953.

Y esta afirmación está representada en cada piedra, escultura y letra de los 26 monumentos ubicados a lo largo de la carretera de Siboney, erigidos en memoria de los combatientes del Moncada y Carlos Manuel de Céspedes que entregaron su sangre y vida por la defensa de la Patria.

Desde la Granjita Siboney, donde se encuentra una piedra rectangular tallada con el nombre de Abel, hasta el puente de San Juan, a la entrada de la ciudad de Santiago de Cuba, se levantan los sitios monumentales con el nombre y el oficio de 76 asaltantes caídos en la etapa insurreccional.

Cuatro décadas cumplen estos obeliscos que nacieron por iniciativa del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, como una forma de perpetuar la memoria de sus compañeros de lucha y en  saludo al 20. aniversario de la gesta moncadista, etapa en la que fungía en esta ciudad como Delegado del Buró Político del Partido en la provincia de Oriente.

En la materialización de esta obra participaron diversos arquitectos santiagueros apoyados por integrantes de las organizaciones de masas, jóvenes, combatientes, obreros destacados de entidades, trabajadores y docentes de la Universidad de Oriente, entre otros.

Recursos naturales y sencillos como: bronce, mármol, hormigón, granito, piedras y demás elementos conforman el diseño de las construcciones, acompañadas por las banderas del 26 de Julio y cubana, así como por el nombre de cada combatiente y el oficio, quedando para la historia la nobleza y humildad de estos jóvenes que no dejaron morir al Apóstol en el año de su centenario.

Como es ya tradicional, ante la celebración de un nuevo aniversario  de la gesta moncadista, estos sitios son remozados y sometidos a un mantenimiento, tanto de sus áreas verdes como de su infraestructura. Se reponen las letras que faltan, se pintan y se arregla la jardinería en aras de homenajear a los mártires del otrora cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

A 60 años de aquella epopeya, la gloriosa hazaña de quienes entregaron recursos, tiempo, coraje y hasta la vida, por defender a su pueblo de la tiranía de los gobiernos corruptos y sanguinarios, revive en cada avance de esta nación, conscientes de que nuestros héroes jamás estarán ni olvidados ni muertos.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Ni olvidados, ni muertos”

  1. Como pueblo que olvida su historia, esta condenado a repetirla, que bueno que hayan jóvenes periodistas que se preocupen por martillar sobre estos temas para que no se olviden lo que, en el pasado, hicieron estos hombres y mujeres por el porvenir de la patria.
    En meses atrás tuve la oportunidad de hacer el recorrido desde Santiago hasta Siboney, y mas recientemente, a principio de julio, hicimos el trayecto hasta la Entrada de la Gran Piedra, hacia donde nos dirigíamos.
    Veo estos monumentos una y otra vez y nunca dejan de llamarme la atención.
    Creo que tienen gran valor histórico y cultural.
    Y no pienso que sea solo a mi que me llamen la atención, aunque los vea todas las veces del mundo, sino a otras muchas personas.
    Ademas, esto también me llena de orgullo.
    Orgullo porque veo como recuerdan en Cuba a esos sacrificados seres humanos que se entregaron “en brazos de la patria” para que las presentes generaciones tuvieran un futuro promisorio asegurado.
    POR ESO, SALUDO Y RECONOZCO ESTE TRABAJO DE LA JOVEN ESTRELLA DEL PERIODISMO DE SANTIAGO DE CUBA, YANET ALINA, Y ASI ESPERO QUE SEA SIEMPRE, QUE A LOS HÉROES y MÁRTIRES DE LA PATRIA ¡NI OLVIDADOS, NI MUERTOS!, como acertadamente dice el titulo de este articulo.
    Hasta la victoria siempre!
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s