Santiago de Cuba despierta asombros

RACHEL RAMOS PALAU

Santiago de Cuba

Santiago de Cuba

La provincia de Santiago de Cuba tiene un montón de encantos. Para el visitante, el territorio prueba sus principales atractivos justamente en su diversidad.

Por sus calles transita gente agradable y calurosa que le reafirma a la ciudad el título de “hospitalaria siempre”; y a la par, viven personas cada vez más inmersas en el ritmo particular de las grandes urbes.

Donde terminan las faldas de las montañas de la Sierra Maestra, comienzan las playas de la provincia. Las marinas tienen fondos blancos y arenas finas, que se tornan más impresionantes aun cuando el mapa nos descubre que estamos en la costa sur del país.

En todos los municipios,  edificios, casas y carreteras hay huellas de un pasado heroico, como recordatorios de que fue allí donde con fuerza se gestó la victoria de la Revolución Cubana, desde el ataque a su cuartel. De aquellos días, Santiago de Cuba heredó  su constante afán de crecimiento, de transformación que hoy es presenciado en las arterias y barrios de toda la ciudad.

Entrar de noche a la capital santiaguera es una fiesta para los sentidos, un descubrimiento. Anima ver como en rítmico caos, en las esquinas más céntrica pululan  la cultura y el arte. Casi siempre cuando oscurece, en el Parque Céspedes un grupo de jóvenes rasga una guitarra y canta a viva voz. La emblemática casa de la Trova queda muy cerca de allí.

El ir y venir citadino no se concentra en una sola plaza, tampoco los encantos  están confinados a la arquitectura colonial: en este territorio rodeado de montañas,  predomina la conjugación de su historia, cultura y privilegiada arquitectura.

Como dijo el poeta cubano Navarro Luna en una oda a la ciudad, Es Santiago, no os asombréis de nada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Santiago de Cuba despierta asombros

  1. leandro dijo:

    Y muchos asombros que depara esta ciudad hecha a sangre y fuego con la dignidad de sus héroes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s