La corneta china retumba en Santiago

Aída Quintero Dip
corneta-chinaRiendas sueltas a la alegría están dando los santiagueros desde este 22 de julio cuando la representación de Santiago Apóstol, santo patrón de la ciudad de Santiago de Cuba, recorrió el área  de los desfiles del Carnaval para inaugurar la fiesta más tradicional y popular, dedicada al aniversario 60 de la gesta heroica del Moncada.
Tras cortar la cinta simbólica sostenida por integrantes de los reconocidos cabildos Carabalí Olugo y Carabalí Isuama, en la avenida Victoriano Garzón de la urbe, área del Jurado, Raúl Fornés, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, saludó al pueblo y declaró abierta la Fiesta ante miles  de personas ávidas para disfrutar de la festividad.
Hasta el día 28 de julio el llamado Rumbón Mayor será como una explosión de alegría y folclor, expresión genuina del  carácter jovial y extrovertido y el trato amistoso de los habitantes de esta tierra oriental, quienes unen  raíces africanas, europeas, antillanas y
asiáticas de la identidad regional.
Entre lo más llamativo del Carnaval santiaguero están las congas y paseos que estimulan por calles empinadas de  la urbe a multitudes de bailadores tras una contagiosa música, en la que  señorea la corneta china. Este año nos regalan su arte peculiar unas 20 agrupaciones folclóricas carnavalescas.
Como un escenario de teatro gigante que ofrece un matiz especial a la ciudad, personas disfrazadas o máscaras a  pie, pregoneros y mamarrachos recorren la urbe, que este 25 de julio cumple los  499 años de fundada, con un rostro renovado, rejuvenecido, luego de la recuperación de  los daños ocasionados por el huracán Sandy.
En los 18 espacios de fiesta, más los arraigados en barrios y comunidades, se elaboran y venden comidas y bebidas para restaurar las energías luego de caminar de “punta a cabo” el  carnaval bajo el cálido verano de esta zona de Cuba.
Deleitan a los bailadores las orquestas de Adalberto Álvarez y su Son, Manolito  Simonet y, Pupi y los que Son Son para cerrar de lujo, además presentarán a Laritza Bacallao, Cándido Fabré -hijo ilustre de esta tierra-, la Original de Manzanillo, Los Karachis y humoristas nacionales.
El Carnaval mantiene a Santiago de Cuba despierta las 24 horas del día por las avenidas de Trocha, el Paseo Martí, los repartos Sueño, Santa Úrsula y el Tivolí, en  una fiesta que se remonta a la época colonial, y es de las más conocidas y famosas en el Caribe por preservar los valores folclóricos de la cultura cubana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La corneta china retumba en Santiago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s