Santiago se alista 60 años después de la epopeya

JOSE ANGEL ALVAREZ CRUZ

cuartel_moncada__1Quiso la historia, el valor de los hombres y la estirpe rebelde de una ciudad, que un grupo de jóvenes asaltara la gloria hace 60 años, el 26 de julio de 1953 en aquella mañana de la Santa Ana. Nacía así la efeméride que dentro de dos días Santiago de Cuba celebrará picando bien alto.

No pudo el implacable Sandy opacar los preparativos para la celebración, ni una huella del fatídico meteoro se advierte ya en el polígono del otrora Cuartel Moncada, sitio escogido para el acto Central Nacional.

Engalanado y rodeado de un conjunto monumental remozado hasta el detalle, la antigua fortaleza militar hoy convertida en escuela, acogerá unas 10 mil personas sentadas, que participarán desde las siete y media de la mañana en el homenaje a esa Generación del Centenario, que entonces se resistió a dejar morir al apóstol, 100 años después de su caída en combate.

Las autoridades locales han insistido en que todo está garantizado

para que la celebración por el Día de la Rebeldía Nacional se lleve a cabo según lo previsto, y con la calidad que siempre han distinguido estas actividades en tierras santiagueras.

En esta ocasión, se espera la asistencia de varios mandatarios de países amigos, que acompañarán al pueblo santiaguero y a los líderes de la Revolución, en una fecha trascendental para los cubanos.

A los visitantes, los recibirá una urbe modernizada que emergió desde la desolación de millones de metros cúbicos de escombros, para exhibir hoy una imagen que en muchos casos sorprende y por momentos hace olvidar que hace solo nueve meses, el huracán Sandy se ensañó con este parte del país.

No son pocos los que aseguran que en muchos lugares Santiago encanta hoy más que nunca, aún cuando queda mucho por resarcir, pero se trabaja sin descanso para que más temprano que tarde cada afectación tenga una solución viable.

Así, 60 años después de que valerosos jóvenes atacaran los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la ciudad rebelde, hospitalaria y heroica vuelve a levantarse, este vez en apoyo a una Revolución que aún cuando no es perfecta, pugna por hacer de su proyecto, el más de todos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Santiago se alista 60 años después de la epopeya

  1. mabel dijo:

    Que preciosura ese conjunto monumental de Santiago, yo lo vi y está fenomenal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s