Pedro Sarría: Salvar a Fidel fue salvar la Revolución cubana

Escrito por JOSE ANGEL ALVAREZ CRUZ

Retrato escultórico de Sarria

Retrato escultórico de Sarria

Santiago de Cuba, jul 25.- “Si no hubiera salvado a Fidel, tal vez no se hubiera salvado la Revolución Cubana”. Esa fue la íntima confesión que José Ramón Fernández hacía en un estrecho círculo al terminar el homenaje al teniente Pedro Sarría y que este periodista alcanzó a escuchar.

Fue casualidad, fue una frase alejada de los micrófonos, de la prensa, pero resume tal vez una verdad más grande que un témpano, nadie sabe que habría pasado si el honorable militar no estuviera convencido de que Las Ideas no se Matan.

_SAM8716 Un acto tan sencillo como emotivo, de esos que te crispan la piel. El arquitecto Omar López rememoró los hechos de aquel primero de agosto, cuando Fidel fue hecho prisionero por la patrulla de Sarría.

Rememoró la posición firme del teniente que no permitió a sus soldados disparar contra los detenidos, no los entregó a la avanzada batistiana que los interceptó de camino a Santiago, ni tampoco los llevó al Moncada donde de seguro serían asesinados.

Los condujo al Vivac, donde el carnicero Chaviano lo recriminó diciéndole que tenía que haberlo llevado muerto. Así, en el breve espacio de una mañana, Pedro Sarría salvaba en tres ocasiones a Fidel Castro, líder de las acciones del 26 de Julio de 1953.

_SAM8721 En la ceremonia de homenaje estuvieron presentes el general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político y viceministro de la FAR, el general de División Onelio Aguilera Bermúdez, Jefe del Ejército Oriental y José Ramón Fernández, asesor del presidente de los consejos de Estados y de Ministros, entre otras personalidades.

Asistieron además familiares de Sarría y una representación de los combatientes que aquella mañana de la Santa Ana, asaltaron el cuartel Moncada, entonces la segunda edificación militar más importante del país.

Allí, en el patio de la antigua fortaleza, se erigió un retrato escultórico del hombre que no permitió que mataran el líder histórico de la Revolución, también hubo ofrendas florales a nombre de la Generación del Centenario.

El escultor, el santiaguero Alberto Lescay, se mostró satisfecho con el resultado final de la obra, a pesar de considerarlo como uno de sus trabajos más difíciles; sin embargo expresó sentirse tranquilo luego de que los familiares más cercanos a Sarría le trasmitieran su complacencia con la representación del firme militar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pedro Sarría: Salvar a Fidel fue salvar la Revolución cubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s