DOMINICANOS SE UNEN A CELEBRACIONES DEL 26 DE JULIO

Por Félix Jacinto Bretón

16 Este 26 de julio, cuando se conmemora el 60 aniversario de los cuarteles  Moncada, de Santiago de Cuba, y el Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, República Dominicana también recordó la fecha con un acto que se realizo en la capital del país, Santo Domingo, y otras actividades.

Los que no pudieron decir presentes, por compromisos de trabajo y otras razones, entonces siguieron las incidencias de las celebraciones en Santiago de Cuba a través de Telesur y Cuba Visión Internacional, cuyas señales se reciben perfectamente en todo el país.

“Hoy estamos vestidos de los colores del 26 de julio”, dijo en conversación con este reportero Lisa Gonzalez, una amante de Cuba, isla en la que ha estado mas de una vez y en la que dice tener muchas amigas y amigos.

En la víspera hubo un acto en la capital dominicana en la que participaron las autoridades de la Embajada cubana, encabezadas por Alexis Bandric Vega –su mas alto representante- y miembros de organizaciones de solidaridad con la Mayor de las Antillas.

5En ese acto se ratifico la voluntad de seguir respaldando al pueblo y gobierno cubanos, se condeno el criminal e injusto bloqueo que se mantiene contra la isla y se solicito la libertad de los cuatro jóvenes cubanos “prisioneros del imperio”.

República Dominicana es uno de los países del Caribe que mas afinidad tiene con Cuba a pesar de que esta distante en cuanto a lo político ya que tiene un sistema de gobierno neoliberal.

Sin embargo, razones históricas y culturales obligan a las dos islas caribeñas a mantener un estrecho acercamiento ya que muchos dominicanos lucharon y dieron sus vidas durante las guerras de independencias, entre ellos el generalísimo Máximo, el brigadier Modesto Diaz y los hermanos Marcano Alvarez.

RD Y CUBA

17Cuba tiene la admiración y el respaldo de una inmensidad de dominicanos y dominicanas que no se ha dejado arrastrar por la campaña mediática que se mantiene contra la revolución desde hace mas de cinco secadas.

En la actualidad la República Dominicana, a nivel oficial, mantiene relaciones de cercanías con “la isla fascinante”, como le llamara el desaparecido profesor Juan Bosch, quien siempre admiro y defendido la patria de Marti y de Fidel.

Son cada vez mas estrechos los lazos comerciales y son muchas las empresas dominicanas, y algunos empresarios particulares, que mantienen relaciones de comercio con la isla. Ademas, es cada vez mayor el numero de compatriotas que prefiere pasar sus vacaciones o visitar esas tierras caribeñas.

EL 26 DE JULIO

6Los dominicanos estuvieron muy atentos al “Día de la rebeldía nacional”, como es también conocido el 26 de julio, y la fecha no fue dejada pasar por alto, lo que da una idea de la gran admiración y respeto que siente este pueblo por Cuba.

Este viernes millares de compatriotas siguieron los actos por esta efemérides, que tuvieron lugar en Santiago de Cuba,  a través de Telesur y Cuba Visión Internacional. Reportes se recibieron de distintos puntos del país, incluidos el sur y el este, ademas del norte, donde existen comités de solidaridad con la isla y muchos otros que son seguidores de la revolución y el socialismo cubanos.

“Estamos de fiestas con Cuba este 26 de julio”, dijo José Manuel Castillo, un comunicador de Santiago de los Caballeros al que solo le bastaron dos visitas “para enamorarse de la isla” de manera abierta.

Por Cuba, contó, he tenido que echar mas de una discusión con algunas personas que no entienden su grandeza y su historia, expuso  Castillo al revelar que estaba siguiendo los actos del 26 de julio desde las 7:00 de la mañana, cuando se inicio la transmisión.

Víctor Bretón es un joven abogado y dirigente comunitario –es vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) un grupo de gran incidencia en el país- y dijo: hoy aquí también estamos de fiesta con Cuba por el Día de la rebeldía nacional.

Bretón, quien dice que añora visitar la isla lo que piensa hacer este año, entiende que la revolución cubana es un ejemplo a seguir y que esta es un faro que proyecta su luz a nivel de el Caribe, América y el mundo.

FIDEL

En este día se resalta, básicamente, la figura de Fidel Castro como líder indiscutible de la revolución cubana y quien encabezo el ataque contra el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y después se fue a las montañas a continuar la lucha hasta lograr el triunfo el 1 de enero de 1959.

Cuba es un pueblo de mambises por su lucha y por su heroica resistencia durante mas de cinco décadas y se merece el reconocimiento del mundo, destacaron los dominicanos al saludar las celebraciones del 26 de julio en Santiago de Cuba este viernes.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DOMINICANOS SE UNEN A CELEBRACIONES DEL 26 DE JULIO

  1. mabel dijo:

    Nuestros hermanos dominicanos nunca fallan, tan parecidos a nosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s