Labex: Al servicio y bienestar de la salud

YANET ALINA CAMEJO FERNÁNDEZ/

hospitalDedicados a la investigación, desarrollo, producción y comercialización  de Biodiagnosticadores para el Sistema Nacional de Salud (SNS), Laboratorios de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (Labex) de Santiago de Cuba tiene la dicha de haber beneficiado a más de cuatro millones de pacientes cubanos y extranjeros en lo que va de año, razón que los impulsa a continuar laborando en pos de una mejor calidad de vida.

Ubicado a un lado de la Facultad No.2 de Medicina, detrás del Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas, en la carretera de El Caney, Labex ocupa el segundo lugar en la producción de ratones Balb/c en el país. Y crece su participación en un campo tan importante como el de los anticuerpos monoclonales (AcMs) y Policlonales, de gran utilidad en el desarrollo de la medicina.

Este centro fue fundado el 27 de julio de 1993, por el Comandante en Jefe Fidel Castro y desarrolla diversas líneas investigativas -a través de experimentos con animales- con importantes impactos en la búsqueda de la solución de problemas de salud del territorio y el país.

Entre estas destacan la creación de hemoclasificadores que permiten la determinación de grupos sanguíneos por el Sistema ABO, suprimiendo la obtención de reactivos a partir de inmunizaciones en pacientes sanos, así como los problemas de heterogeneidad en la calidad de estos.

De igual forma sobresalen los Marcadores Leucocitarios, utilizados en la evaluación de linfocitos T en la clasificación de leucemias y linfomas así como en el seguimiento y evaluación clínica del paciente VIH/SIDA.

Estos marcadores son útiles en laboratorios de Inmunología, Microbiología, Hematología, Endocrinología y Anatomía Patológica.

Una nueva arista constituye la producción de Marcadores Tumorales con la introducción de nuevas herramientas en el diagnóstico de enfermedades malignas, lo cual permitirá  clasificar,  seleccionar y evaluar las diferentes terapias disponibles contra estos padecimientos.

Además de que favorece y perfecciona el uso de las vacunas creadas por el Centro de Inmunología Molecular -entidad a la que pertenece-  y el desarrollo de los ensayos clínicos.

A 20 años de fundado, Labex presta servicios generales y científico-técnicos de excelencia a instituciones cubanas y extranjeras que contribuyan a desarrollar la introducción y uso de los biodiagnosticadores en el diagnóstico in vitro de enfermedades humanas.

Actualmente es, bajo un contexto estrictamente regulatorio, el suministrador nacional de Hemoclasificadores, Suero de Coombs, Conjugados Primarios para citometría de flujo y otros inmunodiagnosticadores, que impactan en el seguimiento de conflictos materno fetales, SIDA, noeplasias y males infecto contagiosas, entre otras, del SNS del país.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Labex: Al servicio y bienestar de la salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s