Santiago en los ojos de muchos

Olga Thaureaux Puertas

En-el-Cuartel-Moncada-Santiago-de-Cuba-ultiman-detalles-para-el-acto-por-el-26-de-julio-3Anoche recibí una llamada telefónica de unos amigos de la provincia de Camagüey. Con pesar Rafael y Alicia, eternos admiradores de esta ciudad, pues ella estudió acá en la Universidad de Oriente y él aprendió a amarla, por su esposa, me dijeron que ya no podían venir acá en las vacaciones como habíamos previsto.

Luego de intercambiar sobre sus razones, los entendí; aunque lo siento porque ya teníamos planes entre nuestras familias.

Monumento a Abel Santamaría. Foto: Daylén Vega/CubadebateSin embargo advertí que desde lejos, han percibido la metamorfosis  de Santiago de Cuba, sobre todo después de haber visto las imágenes del 25 de octubre, tras el paso del devastador ciclón Sandy.

No escondieron su admiración por la transformación de la Avenida de los Libertadores, con sus bancos, plantas ornamentales, nuevos diseños en el estacionamiento de los ómnibus de transporte público, las luminarias, etc; o el acogedor Parque Abel Santamaría, lugar al que acudimos muchas veces cuando estábamos en la universidad, por su tranquilidad y fresco natural, para estudiar; no por gusto, en su nuevo diseño está concebido como un parque biblioteca.

994873_4567714570389_727177259_nMe mencionaron lo visto por la TV en la nueva Galería Arte Soy, en lo que fuera el Cuartel de La Concha, frente  la Ciudad Escolar 26 de Julio,  luego taller de reparación de útiles del hogar, inmueble que estaba muy deteriorado, pero que gracias al empeño de muchos, recuperó una imagen  muy llamativa y funcional.

El reloj ubicado en los altos de la dulcería La Vía Central, que además, nos ratifica el intenso calor de estas jornadas, porque también indica la temperatura existente en la ciudad, les pareció original

1075708_4567696449936_1964579535_nCharlaron sobre el hotel Rex, con esa formidable terraza, que invita a los visitantes a disfrutar de una vista inigualable de la Plaza de Marte, y una buena parte de la ciudad; de La Avispa y El Tamarindo, como centros de una buena oferta de frutas naturales o productos derivados de ellas.

Cuando nos despedimos, quedé pensando y también orgullosa de que a pesar de los años transcurridos, mis amigos sigan al tanto de Santiago de Cuba y su desarrollo. Estoy segura de que como ellos, hay muchos, dentro y fuera de Cuba que nos miran.

Yo pienso que este solo el principio, pero reconforta saber que desde cualquier rinconcito alguien repara en tu entorno, y si es para elogiarlo mejor. Y es que Santiago está que enamora y eso no es na.. prepárense pa lo que viene

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s