El mango de los desahucios

Angela Santiesteban Blanco

8-punto-de-carrete“Frutas, quién quiere comprarme frutas/ Mangos, de mamey y bizcochuelo/ Piñas, piñas dulces como azúcar/ Cosechadas en las lomas del Caney”…, dice una canción Felix Benjamín Caignet, y no se equivocó, son una de las mejores del mundo. Esta fruta que llegó a Cuba a inicios del siglo XIX, según el científico cubano Juan Tomás Roig, no solo es importante por su contenido de energía en forma de carbohidratos, proteínas y grasas, sino también por sus minerales y vitaminas esenciales, destacándose su contenido en vitaminas A y C.

Además, puede constituir una buena fuente de ingresos por su alta demanda como fruta fresca y materia prima fundamental en la elaboración de compotas, néctares, jaleas, pastas y tajadas para la industria alimenticia y con destino a la exportación en todas sus formas.

En Santiago de Cuba las  plantaciones de mango quedaron muy afectadas tras el paso del huracán Sandy, por tanto, era de esperar una considerable merma en la parición.

El ejemplo que hoy traigo, tal vez esté ocurriendo en otras partes del territorio. No obstante, del que tengo elementos es de este, pero la denuncia es válida, de ser así, para cualquier otro lugar.

¿Qué está pasando en la zona de El Caney con la recogida del mango? Al parecer factores subjetivos  están afectando la recolección y entrega a la industria.

En un breve recorrido por la zona de Las Lajas, fuimos testigos de la cantidad de mangos que se está perdiendo;  hacía una semana, -desde el 25 de julio- que no se recogía el fruto acopiado por los mini-productores.

Al indagar sobre el tema, conocimos por medio de los entrevistados que las respuestas recibidas fueron: no había cajas para el traslado de la fruta;  limitaciones con el transporte; además, de estar parada la fábrica La Avispa, enclavada en el propio poblado,  argumentos,  poco convincentes.

Acaso los trabajadores de la Agricultura y Acopio no se prepararon para enfrentar la zafra del mango; es inadmisible que se produzcan estos baches en la recogida, y que se pierda un solo fruto de una cosecha tan pequeña, cuando la industria espera por esta materia prima para la elaboración de productos muy demandados por la población.

Por otra parte, existe en algunas placitas y agro mercados ausencia de la fruta fresca,  llegando a la ciudad por medio de los intermediarios y comercializándola a precios exorbitantes.

Entonces por qué dejar que se pierda un solo fruto, ¿quién paga esas pérdidas? Si las frutas no se trasladan a la industria rápidamente merman e  inciden igualmente en la calidad del producto final, ¿Quién remunera el tiempo y el esfuerzo de los productores?

Será un mal enraizado en la provincia que las frutas se pierdan en el campo; hoy es el mango, mañana el tamarindo, pasado la guayaba, mientras que la demanda de jugos y néctares de frutas frescas crece.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El mango de los desahucios

  1. Hay gente que todo le molesta..Por que sera? Al tal Raul que cree un blog para que escriba en el. Ademas, yo no veo que aqui nada mas se publique lo que le conviene al gobierno. Al contrario, aqui se publican pocas cosas relativas a la politica sino mas bien son cronicas sobre cultura, produccion, literaria, artistica y asi…Pero nada, hay que estar preparado ya que hay gente agazapa para lanzar su veneno en la menor oportunidad..

  2. Raul Ayala dijo:

    USTED SOLO PUBLICA LO QUE ES FAVORABLE AL GOBIERNO. NADIE ESCRIBE EN SU BLOG A NO SER OTRO COMO USTED
    SALUDOS

    • scuexpress dijo:

      Claro hombre es mi blog y escribe quien yo quiera, sin embargo publico tus comentarios, dime si tienes blog para escribir mis comentarios yo y darles la dirección a otras personas para ver si los publicas ya que pareces tan abierto al debate. Saludos

      • Raul Ayala dijo:

        Usted esta utilizando a Word Press que lucha por la libertad de expresion ,

      • Raul Ayala dijo:

        No es quien tu deseas , ya me has censurado otras veces porque publicas lo que te conviene o crees que te conviene, porque puede ser que mi comentario critico logre que algo mejore por esa zona

      • scuexpress dijo:

        Aún estoy esperando tu plataforma para escrbir yo y ver si me das el mismo espacio que yo te doy a ti. Como vez acabo de publicar todos tus comentarios, no sé de que censura hablas. Pero dale dime de tu blog para escribir yo y así demuestres tu licencia a favor de la libertad de expresión. Sigo esperando amigo Raulito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s