EN “EL GUABAL” DE MATÍAS

cafeLa finca El Guabal, ubicada en el montañoso municipio de Tercer Frente, despunta por estos tiempos como uno de los buenos ejemplos a seguir en cuanto a la transformación que reclaman las áreas cafetaleras, con vistas a lograr el cumplimiento del programa de la recuperación de este importante cultivo para el año 2015.

En un área de 1,79 hectáreas, un hombre joven, entusiasta y con deseos de aportar a la economía del país, se esfuerza diariamente para demostrar que la recuperación cafetalera es posible, pero sobre la base de un trabajo sistemático y  de mucho amor a la tierra. Este campesino es Edilson García Borrero, integrante de la CPA VI Cumbre, en el consejo popular de Matías.

Cafetales del TrifinioEsta finca está diversificada, manifiesta Edilson, señalando hacia una empinada loma donde reverdecen intercaladas al cultivo del café las plantaciones de plátano, ñame, frijoles, calabaza y yuca, entre otras, que revelan a ojo vista que se trata de una finca totalmente renovada y muy bien atendida.

La abrupta geografía que ocupa la superficie de “El Guabal”,  obliga a Edilson  a ser muy celoso en la conservación del suelo, de ahí que sea muy celoso en el levantamiento de las barreras muertas y vivas, y la construcción de tranques, además de la rigurosidad en las atenciones culturales, aplicación de la materia orgánica, la regulación de sombra y la limpieza del área.

cafeto2Por estos días, cuando la cosecha cafetalera 2013-2014 está “al doblar de la esquina” en Tercer Frente, el mayor productor del grano en la provincia de Santiago de Cuba, este campesino exhibe con orgullo las matas de café sembradas hace aproximadamente dos años, de las cuales ya brotan los frutos para ser recogidos en esta oportunidad.

Parece una cosa increíble, sin embargo es una realidad, afirma Edilson, quien reconoce que todo se logra con la aplicación eficiente de la ciencia y la técnica, la disciplina y un riguroso trabajo, de ahí que no titubee en ratificar que dentro de un corto período de tiempo alcance más de 100 quintales de café oro por caballería de rendimiento agrícola.

El sol de la mañana siempre lo sorprende en el campo, mientras las 7.00 de la noche –por esta etapa con mucha claridad- lo devuelve a su vivienda, después de rendir una laboriosa jornada entre las plantaciones de café, el piñón, el aguacate, la naranja y la mandarina que también reviven su campo y son aprovechables para regular la sombra del cafeto.

Esto es de mucho trabajo y dedicación, manifiesta este campesino de 41 años, quien no descarta el decisivo apoyo de su familia, la ANAP, la Junta Directiva de la CPA, los campesino y los extensionistas de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), entre otros, que mucho aportan al avance y consolidación de la finca.

Por estos lares, hace aproximadamente 10 meses el huracán Sandy,  acabó con casi todo, sin embargo muy rápido es la recuperación, al extremo que la CPA VI Cumbre podrá contar en esta oportunidad con unas cuantas latas de café acopiadas en la finca “El Guabal”.

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EN “EL GUABAL” DE MATÍAS

  1. Daphne Garcia dijo:

    Personas como esta son ejemplo de orgullo de trabajo, pues saben que con este contribuyen mucho a su sociedad. Santiago tiene una fuerte tradicion cafetalera

  2. jose dijo:

    Nadie ha censurado tus comentarios Raúl, he publicado cada uno de ellos, primero porque es política de este blog hacerlo siempre y cuando sean respetuosos en su redacción, independientemente de su ideología o predicción política. Te aclaro que este no es un blog gubernamental como dices, es simplemente mi blog y como editor pongo lo que quiero y como lo quiero. Además como administrador de este sitio decido sobre él. Ah y olvidé decirte que lo tienes a tu disposición, tus comentarios son ingenuos e incluso a veces medio enrevesados en mi opinión pero bueno llenan huecos en este soporte digital, buenos días y aquí nos tienes.
    El editor

  3. Raul Ayala dijo:

    Visita los cafetales estatales para que veas desastres, el ojo del amo engorda al caballo, eso es mas viejo que el descubrimiento de America .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s