La Cerveza de mi Ciudad

4JOSE ANGEL ALVAREZ CRUZ

Yo soy cervecero nato, ese líquido me atrae inmisericordemente, sin llegar a extremos claro, pero la verdad me gusta beberme mi buena fría una vez más que otra y siempre en compañía porque solo no la paso, tengo necesariamente que conversarla.

Aquí en Santiago como en toda Cuba pululan varias marcas muy atractivas como Cristal, Bucanero y Mayabe entre las más cotizadas, sin embargo, yo tengo muchas razones para escoger otra menos bulliciosas y pretendidas.

Cerveza-Bucanero-de-Cuba

Cerveza Bucanero

Yo prefiero la Hatuey, otrora líder del mercado cubano, que es más barata y en moneda nacional, que un día sabe a una cosa y otro día a otra, lo que te da la ventaja de “experimentar” muchos sabores y variar el paladar.

No tengo nada contra las otras marcas, pero la Hatuey me robó el corazón, es asequible y no necesariamente fría, abunda en las comunidades de la periferia, puedes conseguirla hasta en tu propia cuadra si te lo propones, por lo que a veces te saca del apuro si llega la visita inesperada.

Por eso caló hondo dentro de mi, también porque vertida en un par de finas copas me animó la musa aquella noche hace ya casi 12 años cuando mi esposa me dio el SI, que no se si por casualidad no había podido conseguir antes tomando solo refrescos.

cristal2

Cerveza Cristal

Son muchas las historias que la Hatuey y yo hemos compartido juntos y es cierto que aunque a veces el trabajo y las responsabilidades nos separan por un tiempo, siempre no las arreglamos para estar un rato juntos.

No hay rencores por el tiempo separados y las ganas lejos de apagarse se multiplican con la distancia, es una santiaguería más, esa cualidad de quererse en la distancia, como parejas fieles que al final terminan irremediablemente juntos.

Así es la cerveza de mi ciudad, la buena Hatuey de botella, la que un día fue la preferida de todos como hoy promociona la Cristal, la que a pesar de los años y la merma en su calidad aún mantiene a los más leales como yo, apostándole a ella.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Cerveza de mi Ciudad

  1. Como siempre, José Ángel nos tiene acostumbrado a su fina pluma….hummm, creo que esta expresion ya no se usa después que llego la computadora. No, pero el amigo es un “terrible” en la redacción. En cada entrega pone a volar su imaginación para desgranar sus historias de manera que resulte asimilable por el lector o la lectora ¡Me encantó esta de la cerveza!
    LO ÚNICO MALO es que no comparto con él el gusto por la Hatuey, aunque, claro, la he tomado.
    Generalmente cuando visito “a mi segunda patria”, prefiero la BUCANERO sobretodo la de lata, aunque después de la recomendación “de una socia” que estaba en el Club de Jazz, frente a Plaza de Marte, que me vio pidiendo una bucanero, y el amigo me dijo “solo hay de botella”, y le dije que no, esa amiga “que andaba acompañada” supongo que de su esposo, me advirtió: No, chico, si la de botella sabe mejor que la de lata. Entonces, quise probar, y ciertamente, la Bucanero de botella tiene mejor sabor.
    Claro, he probado la Hatuey, la Cristal, la “dispensada” y otras cervezas…pero sigo prefiriendo la Bucanero, y ahora la de botella. Si José Argel pudiera mandarme algunas, a través de esta vía, se lo agradecería infinitamente!

Responder

