Las Vilmas de hoy

María M. Rodríguez Puzo

VerdeLas mujeres de estos tiempos no necesitan subir a la Sierra Maestra a pelear por la libertad de Cuba y en defensa de sus derechos, sin embargo, son otras las batallas que les impone la vida cotidiana.

Odalys Elías Rosales a simple vista parece una fémina de Palma Soriano como otra cualquiera, pero si nos acercamos bien apreciaremos su grata sonrisa, que avizora futuras arrugas, fruto del trabajo arduo en el campo y la dedicación a su familia.

Lleva 32 años como miembro de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Juan José Verdecia, ubicada en el poblado Chaveco.

Anteriormente ocupaba el cargo de económica, pero en febrero asumió la presidencia de la instalación, responsabilidad que demanda de ella más tiempo. Además, es delegada de una circunscripción en Palma, y tiene dos hijos que atender.

Sobre la labor que realiza comentó: “Al principio me pareció una tarea un tanto difícil, pero el colectivo me ha apoyado y me siento satisfecha. Nos dedicamos a la producción de caña, cultivos menores, al ganado mayor, ovino caprino y cunícula. Estamos enclavados en la tarea de un cebadero de toros, ya tenemos 30 toros que aportarán unos $60 000 a la economía de la CPA.  También contamos con 71 vacas de ordeño, la leche se vende al lácteo y a Comercio”.

En cuanto a planes y proyectos inmediatos, Odalys explicó: “El regalo de la cooperativa para este 26 de Julio es aportarle más a la economía del país subiendo el rendimiento cañero, que está en 33 toneladas por hectárea de caña.”

La  “Juan José Verdecia” fue fundada el 14 de diciembre de 1979, en aquel entonces contaba con 23  hectáreas de caña, actualmente  posee 1021. La población y los cooperativistas se hallan entre sus  beneficiados, los últimos al final del año reciben un anticipo y luego se estimulan según los resultados de sus producciones.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s