El periódico Sierra Maestra y su compromiso con el pueblo

Aída Quintero Dip

El decano de los periódicos cubanos, el Sierra Maestra, encontró la mejor forma de festejar los 56 años de la publicación, nacida el 7 de septiembre de 1957 en la rebelde Santiago de Cuba: un taller profesional de inteligentes reflexiones en aras de  perfeccionar el trabajo, para que el periodismo esté en correspondencia con las exigencias de la nación a la que servimos.

La celebración tuvo mayor connotación por dedicarse a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, precisamente hoy día 5 cuando se inicia la jornada de solidaridad teniendo en cuenta los 15 años de injusto encarcelamiento en los Estados Unidos, que se cumplen el venidero 12 de septiembre.

En un ambiente de debate profesional, Clara Gayoso Giro expuso acerca de las experiencias en la página web del Sierra Maestra y las redes sociales, durante coberturas relacionadas con el 60. aniversario de la gesta heroica del Moncada, el 26 de Julio, en que los periodistas pusieron a prueba la capacidad de cumplir con celeridad y calidad su misión informativa.

Expresó que otro momento muy diferente lo asumieron para reflejar las incidencias y recuperación del territorio tras el paso del huracán Sandy, en octubre de 2012, cuando se trabajó con dinamismo ante la urgencia del momento, con los mismos recursos y resultados muy loables.

Destacó que desde los medios alternativos y las redes sociales los colegas del Sierra Maestra se convirtieron en fuente importante al transmitir mensajes y mostrar a los protagonistas del quehacer estoico del pueblo ante los embates del huracán, interactuando con el mundo desde la ciudad de Santiago de Cuba.

Jose Ángel Álvarez Cruz, jefe de Información del órgano de prensa,  con su ponencia Periodismo: “El agónico ejercicio de la insatisfacción”, enfatizó en que, aunque hemos dinamizado nuestras coberturas, ganando en oportunidad e inmediatez, algunas siguen siendo planas y poco atractivas, sobre todo por los argumentos nulamente convincentes que en ocasiones esbozamos.

¿Qué le falta, además, al periodismo que hacemos en el Sierra Maestra?, se preguntó y él mismo respondió con palabras del colega Pepe Alejandro Rodríguez “Mucha variedad, enfoques personales, atrevimientos y cierta autonomía para poder convertirse en una fuerza viva, actuante e incisiva en la sociedad”.

“De alguna manera los problemas de la política informativa, del insuficiente abordaje de las complejidades de la realidad cubana, tienen que ver con el diseño institucional que se ha hecho de nuestro periodismo” subrayó.

A renglón seguido abogó por los contrastes que enriquecen profesionalmente, y a buscar la manera de escribirlos tal y como existen en nuestra realidad. La eterna brecha entre nuestro periodismo y nuestra realidad está ahí sin ceder un milímetro y nos toca acortar los plazos para dejar atrás esa verdad que nos carcome.

Se dice que los jóvenes no leen el periódico y ese es un tema en el que no solo ellos, la familia y la escuela tienen que ver. Nosotros tenemos que preguntarnos por qué la juventud no va al periódico a informarse, es cierto que nos movemos en un mundo tecnológico, pero el periódico tiene que adaptarse a esas condiciones, tratar de acercarse a este tipo de público y volverse atractivo, diferente.

El debate fue muy rico, desde la apreciación de que falta la frescura de los jóvenes en los materiales del órgano, hasta la necesidad de enfoques personales para identificar cada texto con el periodista que lo escribió, y desarrollar la cultura de la revisión porque el autor es el primer editor para garantizar la calidad de su desempeño.

Las numerosas intervenciones coincidieron en la urgencia de elevar la calidad de los contenidos, la intencionalidad de los mensajes, el contraste con la fuente, el tratamiento de temas que apremian y más interesan a los lectores,   y, sobre todo, defender la prioridad uno en el periodismo que hacemos: el compromiso con el pueblo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s