Fui a ver a la virgen y me topé una “carta”

JOSE ANGEL ALVAREZ CRUZ

Este domingo fui al Santuario del Cobre a “pagar” una promesa que había contraído y que casi había olvidado, pero ante la insistencia de mi esposa, que sí es fiel devota de la Patrona de Cuba, hasta allá corrí a eso de las nueve de la mañana.
Aún andaba la misa y justo antes de terminar el padre hizo referencia a un documento pastoral escrito recientemente por los obispos de la Isla. No lo leyó completo argumentando que era muy largo pero sí tocó algunos tópicos “interesantes”.
Hoy tuve acceso a la “carta”, que aunque en su inmensa mayoría habla de paz y esperanza para los cubanos, de prosperidad de reformas en lo económico y en lo social, curiosamente el prelado solo se refirió a la necesidad de un cambio político, a la pluralidad y al papel de los jóvenes en este supuesto cambio.
No obstante a individualidades como estas, soy de los que piensa que hoy la iglesia está más cerca que nunca del Estado, que incluso es un mediador importante entre escasa oposición interna y el gobierno y lo corroboro al leer este escrito de los obispos católicos de Cuba.
Recibí con agrado incluso la coincidencia entre una buena parte de los planteamientos del presidente cubano en el tema de los valores, la familia y la reconciliación. Claro estas realidades son las menos tocadas hoy por los sitios que hacen política contra la mayor de las Antillas.
Estos prefieren ahondar en las diferencias, en supuestas confrontaciones y posiciones encontradas, obviando que precisamente de las divergencias nace el diálogo respetuoso y las soluciones a los conflictos, algo a lo que el gobierno de la Isla siempre ha estado dispuesto.
Sin embargo, algo me llamó profundamente la atención e incluso me enteré que era una práctica habitual. Todo un extremo de los asientos de la iglesia donde se oficia la misa estaban cubiertos, incluso hasta al parecer reservados, para el grupo de oposición conocido como “Damas de Blanco”.
Si según la propia Iglesia los templos no son para hacer política, por qué se escuchan allí sus llamados a un cambio de régimen, además expresados abiertamente. Por qué, si advertí que no se saben ni el Ave María, acuden a un lugar donde tanta gente va de todo el mundo a buscar un milagro personal o familiar.
No me parece justo, ni siquiera moral, que se use ese santuario, famoso por su arraigo religioso y cultural, para fines políticos que como puede interpretarse en la Carta Pastoral de los Obispos Católicos de Cuba.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Fui a ver a la virgen y me topé una “carta”

  1. lamambisa dijo:

    José, no me parece justo, ni siquiera moral, que se use ese santuario, famoso por su arraigo religioso y cultural, para fines políticos.

  2. Pero no fue Marx que dijo que la religión es el opio de los pueblos…Y entonces? La iglesia católica, que debe de tener como fin principal ser una “salvadora de almas” a través de un trabajo pastoral, lo que hace es mas política que otra cosa, y no solo en Cuba, en cualquier parte del mundo. Siempre combate a los regímenes progresistas o de izquierda y creo que hasta a los moderados. No les conviene porque no tienen los privilegios que quieren y aspiran sus dirigentes. Ejemplos sobran por montones. Miren el caso de Venezuela, por mas cerca. No han sido los representantes del Clero que han mantenido una rabiosa oposición a la revolución chavista…No fueron sus jerarcas que enfrentaron abiertamente y agresivamente a Chavez en sus inicios…? Entonces así ha sido a través de la historia en aquí, allá y acullá…

  3. Experto Politicólogo internacional dijo:

    Igual reservaron esos bancos para las mercenarias del terrorismo miamense porque saben que ningún cubano normal se quiere sentar al lado o cerca de ellas. Así los curas las tienen controladas en un sitio y evitan que pongas bombas o se pongan a hacer el payaso como es su costumbre.

  4. Nadia dijo:

    Dejen que cada quien haga lo que quiera cuando quiera y no le den tanta importanci al asunto, al final son cuatro gatas

  5. Nadia dijo:

    Esa Iglesia tan venerada se ha combertido en un nido de bretes de esas mujercitas de blanco

  6. Kike dijo:

    Nadie puede negar que alguien piense diferente, pero para todo hay lugares y formas

  7. mabel dijo:

    Es lamentable pero algunos no entienden el proceso que Cuba lleva adelante y lo peor es que prestan instituciones tan sagradas como la iglesia para el juego sucio de unos pocos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s