¡Qué nos quiten lo bailao’!

JORGE R. MATOS CABRALES

Idalis Ortiz (Mundial de judo 2013)Se torna casi constante escuchar en cualquier debate popular de deporte, sea cual sea el lugar y la disciplina en juicio, críticas hacia nuestros deportistas por los bajos resultados de muchos de estos en los últimos años.Que si no son lo suficientemente profesionales. Que si no están debidamente preparados y capacitados para competir al máximo nivel, son algunas de las cuestiones que se “barajan” en parques, esquinas, peñas deportivas y en muchos otros lugares.
Es cierto que somos un pueblo con mucha tradición deportiva y acostumbrado siempre a ganar, o al menos “dejar la piel” en pos de la victoria. Sin embargo a veces pecamos de injustos con nuestros atletas, más si tenemos en cuenta que vivimos en un país pobre, lo cual no nos permite invertir todo lo que quisiéramos en la preparación de los deportistas.
Robelis DespaigneA raíz del tema, les propongo una breve comparación con el gigante sudamericano Brasil, tomando como base el XIX Campeonato Mundial de judo, efectuado el pasado mes.
Los judocas brasileños están presente en casi todos los torneos del calendario internacional con decenas de competidores. La Confederación Brasileña de Judo (CBJ) recibió en este año un monto de 3,5 millones de reales (unos 1,5 millones de dólares) solo por parte de su Comité Olímpico.
La CBJ además tiene un amplio apoyo de patrocinadores como INFRAERO, SADIA, BRADESCO, PETROBRAS, SCANIA y MIZUNO; por citar un ejemplo: la estatal PETROBAS invertirá 20 millones de reales (unos 8 millones de dólares) en los próximos cuatro años en el plan federal Brasil Medallas 2016, que llegará también a esta disciplina.
Independientemente, el Ministerio de Deportes de la nación amazónica aprobó tres partidas para la CBJ entre esta temporada y el 2014, con total de 10,2 millones de reales (más de 4 millones de dólares), buena parte de ellos destinados a los equipos nacionales de mayores y juveniles.
Yunidis CastilloEn la reciente Bolsa Atleta-Podio para el 2016, una de las principales iniciativas del Plan Brasil Medallas, aparecen 27 judocas como parte del considerado proyecto estatal más grande del mundo en esta esfera, con más de un billón de reales a invertirse hasta el 2016 en 21 modalidades olímpicas y 15 paralímpicas. ¿Qué les parece?
Queda claro que estas cifras contrastan abismalmente con el presupuesto que puede asignar el INDER al judo cubano, casi totalmente invertido en el Grand Slam de París en febrero pasado, como único torneo de gran nivel.
Y no se trata de falta de voluntad, sino de restricciones conocidas en un año de clasificaciones de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz ‘14.
Muchas de las asistencias a torneos internacionales de prestigio, no solo en el judo, sino en el resto de los deportes, son gracias al soporte financiero por parte de las federaciones internacionales de las especialidades.
Pese a todas esas realidades, en dicho mundial Brasil cerró cuarto con cosecha de un oro, tres platas y dos bronce; y el valor del botín de la ínsula caribeña fue de dos títulos, lo cual le permitió agenciarse el tercer lugar por naciones.
Restan tres años para la cita bajo los cinco aros en la urbe carioca y se deberá trabajar más para mantener o poder superar los resultados de Londres ‘12.
Por ahora todo mi respeto a los atletas cubanos que combaten con honor a pesar de los pesares, y los colectivos de entrenadores que los llevan a muchos de ellos hasta lo más alto de los podios. Y al que me tilde de conformista le pregunto: ¿Cuando se hable de los logros del deporte cubano, quién nos quita lo bailao’?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s