Del Moncada al corazón de Santiago

MARÍA DE LAS MERCEDES RODRÍGUEZ PUZO

PENTAX ImageEl tiempo pasa demasiado rápido y solo nos quedan los recuerdos, hoy pude constatarlo al ver a los jóvenes universitarios marchar desde la posta 3 del otrora Cuartel Moncada hasta el Parque de Céspedes. Siete años atrás yo estaba entre ellos, arrollaba en la conga contratada por Miguelito, el presidente de la Facultad de Humanidades.

Trescientos sesenta y cinco días después, brincaba y gritaba impetuosa junto a Nuris y Brita por toda la carretera Central, siguiendo a Carlitos, el movido líder estudiantil. Ahora, los miro con nostalgia, extraño los carteles, los rostros pintados con las siglas FEU (Federación Estudiantil Universitaria), el sentir común en esa aglomeración extraordinaria.

PENTAX ImageEste miércoles los miro marchar, confieso que siento algo de envidia. Cambiaron la ruta, pero los cambios suelen ser favorables.  Por primera vez partieron del Moncada hacia el corazón de la ciudad. Anteriormente el recorrido era desde la Universidad de Oriente hasta el mencionado centro escolar.

Alegres, entregaron al Museo 26 de Julio, la Moneda Conmemorativa 90 Aniversario de la FEU, reconociendo al sitio como escenario de nuestras mejores tradiciones de lucha.

“Meses atrás, esta escuela vio reunirse, en una misma ocasión, el tributo a los mártires, el homenaje al heroísmo cotidiano y la solidaridad de América Latina al celebrarse los 60 años de aquella mañana de la Santa Ana, que cambiaría para siempre el destino de Cuba”, son sus palabras para justificar el merecido mérito.

PENTAX ImageDedican sus pasos por las calles santiagueras a los 66 años de fundada la Universidad de Oriente y el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a realizarse en Ecuador en diciembre próximo.

Obstruyen el tránsito con sus risas y bullicio, la gente se detiene a mirarlos, ¿cómo no hacerlo? Ondean 110 banderas en representación de los más de 12 mil  educandos. Llegan ante el busto del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, colocan una ofrenda floral.

Luego, frente al balcón del Ayuntamiento, reafirman las palabras pronunciadas por nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz  el 1ro de enero de 1959: “En Santiago de Cuba y en la Sierra Maestra tendrá la Revolución sus dos mejores fortalezas”.

El próximo año, si no tengo trabajo en la mañana me he prometido marchar a su lado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Del Moncada al corazón de Santiago

  1. Luis Asber Hernández Ramírez dijo:

    Estos jóvenes son el pilar de esta Revolución, nosotros perpetuaremos esta maravillosa obra revolucionaria socialista. He aquí la imagen de una juventud alegre, la cual no tiene otra responsabilidad que centrarse en sus estudios, eso si es Socialismo y democracia. Viva la juventud cubana y la santiaguera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s