Falta poco para el cumpleaños de Sandy

JOSE ANGEL ALVAREZ CRUZ

No se trata de celebraciones, nada de eso, nadie quisiera que este fenómeno cumpliera años, porque la verdad, mejor, que no hubiese existido.

Que la tanda de desgracias que traía consigo no se hubieran ensañado con Santiago, que no arrojara sal sobre heridas sangrantes de nuestra realidad, que no redujera a escombros casas y cosas de un entorno que se recuperaba de años de desasosiego.

Pero inevitablemente el huracán Sandy cumplirá este mes un año de haber destruido la urbe más populosa del oriente de la Isla, que ahora intenta levantarse dejando atrás la estela destrozos e incertidumbres que vagaba por la ciudad en los primeros días que siguieron al ataque del meteoro.

Ronda el 50 por ciento el nivel de recuperación según las cifras que se manejan de manera oficial. Falta la mitad aún por restaurar, pero han nacido ideas y proyectos con los que ni el más optimista soñaba doce meses atrás.

Hay en marcha un programa de construcción de más de 20 mil casas y la eliminación paulatina de los barrios marginales que florecieron en rincones apartados, o en las márgenes de uno que otro riachuelo, a causa de la falta de viviendas que padece la población.

A pocos días de arribar al 25 de octubre cuando se cumple un aniversario de aquella fatídica madrugada los dejo con unas imágenes que tal vez resuman toda esta verborrea de manera más exacta.

Antes8_DSC0008_DSC0034Despues

512

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Falta poco para el cumpleaños de Sandy

  1. Lidiuska Cardero Dieguez dijo:

    ESTO LO ESCIRBÍ LUEGO DE SANDY…“Sandy llegó y se fue…”
    Sandy llegó cuando menos se esperaba y muchos no lo creían. Su ira tocó la puerta de la ciudad y como bandido en la noche, entró. El mar dio la bienvenida…nadie imaginaba lo que venía después. Una noche interminable arrebató sueños y devolvió fe.
    Sandy llegó y se fue, la ciudad ya no es la misma, veo rostros tristes y seguros. Sandy llegó y se fue, se lo ha llevado casi todo, pero olvidó algo: OPTIMISMO.
    -Oigo vientos- ojalá no se haya dado cuenta-voy a cerrar la puerta.

  2. Antonio dijo:

    Ánimo Santiagueros vosotros sois capaces de esto y mucho más Desde España mi más sincero apoyo y admiración

  3. Por un Santiago preservado.
    Ya casi se cumplirá un año del paso por nuestra provincia del huracán Sandy y verdaderamente resulta alentador ver como el sudor de muchos de muchos hombres y mujeres ha hecho retoñar, cual lluvia de primavera a esta urbe que engalana con su belleza esta parte del oriente cubano. Pero ojo, el obrar de quienes solo gastan fuerzas en no hacer nada, amenaza con privarnos de todo lo lindo que gracias al esfuerzo de nuestro gobierno se ha podido construir. El secreto no radica en construir y construir, sino en mantener lo que sea construido, por muchas razones, entre ellas el ahorro, pues no podemos permitir que se invierta un capital millonario en la reconstrucción de un sitio para que dure como dice una popular frase, lo que dura un merengue en la puerta de un colegio. Debemos ganar en cultura y en sentido de pertenencia, pues toda obra que se haga en la ciudad será para el confort y la comodidad de todos. No podemos tener mentalidades individualistas, debemos pensar por nosotros y por todos. Por supuesto, que todo esto podemos lograrlo educando a nuestros hijos, concientizando al pueblo de que debe cuidar todo eso de lo que hoy disfrutamos como un teléfono público, una planta ornamental en la Plaza de Marte, un ómnibus, o todos esos recursos que la dirección del país pone a nuestra entera disposición. Confiado estoy que el pueblo santiaguero continuará sacando adelante a esta provincia, con el espíritu de quienes años atrás lucharon en esta misma tierra.

  4. lolo dijo:

    Tenemos mucho que aprender de los santiagueros

  5. maria dijo:

    Que bueno ir dejando atrás lo que imagino fue un trauma para miles de santiagueros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s