Una ciudad que renace

Yamilé C. Mateo Arañó

santiago-en-mi_calle-las-enramadas-de-santiago-de-cuba1El calendario  marcó ese día como el de San Rafael, el Médico Divino, pero con seguridad los santiagueros lo recordarán, por muchos años, como el de la llegada del huracán Sandy.

Quien ve las fotos o revive las angustias de aquella madrugada que se tornó rojiza mientras árboles y tejas volaban con la furia del viento, y las paredes se desplomaban cansadas de luchar contra la tempestad, el que recuerde los rostros de dolor en las calles al amanecer mientras veían una ciudad que yacía en escombros, se sorprende como a solo un año se levantó de sus cenizas,  para demostrar la valía de su gente.

Una tienda en Plaza de MarteAún mostramos muchas cicatrices de las heridas que aquel embate agudizó, pero hoy con la disposición de un pueblo con voluntad de seguir, Santiago resurge del dolor y del desaliento mostrándose en sus entrañas una savia fortalecida que recorre sus calles.

En cada recodo de esta ciudad ha llegado la luz de la esperanza, incluso en los barrios donde la necesidad y desesperación habitó en lugares inimaginables.

Sandy, a pesar de dejar una estela de dolor fue la brecha para convertir esta urbe en un lugar más seguro y lograr un mayor resguardo y confort para la familia santiaguera.

santiago-en-mi_catedral-de-santiago-de-cuba-1Este huracán de nombre sonoro sirvió para repensarnos y mirarnos por dentro, destapó con furia nuestros mayores problemas, lastimó con saña las heridas que nos dolían hace bastante.

Pero nos levantamos, secamos las lágrimas, sacudimos el polvo del raspón de la rodilla y hacemos en el día a día de este lugar, una ciudad que renace.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s