Valores: Entre transformaciones y ausencias

JOSE ANGEL ALVAREZ CRUZ

Este tema tan llevado y traído, a veces por los pelos, otras, aterrizado una a una realidad que no deja de alarmarnos, me sumió ayer en una interesante discusión entre colegas a razón de un trabajo que Sierra Maestra publicará este sábado.

Ese artículo refiere que los valores han cambiado y se han transformado conforme lo viene haciendo la sociedad cubana actual, sin embargo varios nos preguntamos si en algunos casos esta metamorfosis no terminó en la desaparición total de algunos de ellos.

Podría mencionar por ejemplo, la solidaridad, no la que se monta en avión y viaja a otras naciones, sino la que queda aquí entre nosotros y que a veces carcome los cimientos de un pueblo que en su discurso mantiene este valor como paradigma insoslayable.

La honestidad, a juicio de algunos en el debate, ha pasado a un segundo plano, pues la conveniencia le robó el sitial de honor y pugna por quedarse allí indefinidamente, arropada en las carencias y el miedo a las represalias.

Así podría estar mencionando hasta el cansancio uno que otro ejemplo, admitiendo que esta realidad es parte de un fenómeno social que no podemos obviar y que no parece tener marcha atrás, por lo menos a corto plazo.

La diferencia de clases creadas a partir de 1991 como consecuencia de las necesarias medidas que tomó el gobierno revolucionario para salvar al país de una debacle del sistema, han hecho mella como se preveía, y los valores han estado en el centro del desgaste.

Admitirlo a todos los niveles nos pondría en una situación ventajosa para intentar recuperar el terreno perdido, que no está al doblar de la esquina, pero si pensamos bien, trabajamos mejor y miramos lejos, tal vez se haga la luz.

Nadie imagine que esta intento no debe ser acompañado de una economía que garantice elementos básicos de la subsistencia, porque la gente piensa como vive, aunque se trabaje porque sea de otra forma.

La ideología funciona mucho mejor si va acompañada de sueños realizados y proyectos al alcance de la mano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Valores: Entre transformaciones y ausencias

  1. Antonio Maceo. dijo:

    Los hombres dignos sobrevuelan los cambios.

  2. lamambisa dijo:

    Me gusta tu punto de vista sobre el tema, pero comparto la idea de que hay que olvidar viejos patrones y adaptarse a los cambios sin perder los valores fundamentales.

  3. David dijo:

    buen tema, me gustaria leer lo que se publicara el sabado…el articulo completo

  4. Morgan dijo:

    Esto pasa y no lo podemos negar, lo que se tienes es que tratar de enjaminar la cosa de manera que la gente vuelva a ser como antes o por lo menos parecidos

    • David dijo:

      la gente nunca sera como antes, se puede ser mejor incluso en el futuro, pero pretender ser como antes es negar la evolucion, hay que olvidar viejos patrones y pensar en la forma de adaptarse a los cambios sin perder los valores fundamentales

  5. Martín dijo:

    Esa parece ser una gran vedad, yo hace unos años que no voy a Cuba pero conozco su realidad bien de cerca, es un pueblo digno pero tiene sus cosas como todos y hay que hablar con la verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s