Soñar con los pies en el tatami

JORGE R. MATOS CABRALES

Maylin Del ToroEl judo es uno de los deportes de combate que más gusta y mayor cantidad de éxitos aporta a nuestro país. Históricamente Santiago de Cuba ha potenciado atletas a los equipos nacionales, los cuales han tenido buenos desempeños, tanto en torneos nacionales como internacionales.

Actualmente cuatro santiagueras forman parte del equipo femenino de la especialidad, entre las que se encuentra Maylín Del Toro Carvajal, medallista de bronce del Campeonato Mundial juvenil, celebrado el pasado mes de octubre, en Eslovenia.

La joven judoca de apenas 19 años confesó haber iniciado su andar en la actividad del músculo desde edades muy tempranas ya que “me presenté desde los siete años en otros deportes pero al final me captó el judo. Tuve que empezar de “cero”, porque no conocía nada acerca de la especialidad y, sin percatarme, entre las técnicas y las competencias se fue convirtiendo en lo que es hoy en día: mi pasión”.

Hija de Raúl Del Toro León y Reina Carvajal Wilson, Maylín ha tenido una gran influencia de sus padres en su carrera, gracias a la tradición deportiva de su familia, lo cual la ha llevado a “navegar” por las diferentes categorías en su formación como atleta.

“Mis primeros pasos como judoca los di en el CVD Antonio Maceo, de allí fui captada para la EIDE Orestes Acosta, y por mis resultados en los diferentes torneos en las categorías pioneriles, 13-14 y 15-16, fui seleccionada para ingresar en la ESPA nacional”.

Con respecto a su actuación en el Mundial juvenil de Eslovenia, evento en el cual obtuvo la medalla de bronce en los 63 kilogramos, la joven promesa del judo santiaguero comentó que siempre se mostró segura de si misma en la justa, ya que “entrené muy fuerte y desde que debuté en el Mundial sabía que iba por un buen resultado, el cual me fue esquivo en mi primer evento internacional”.

Dijo también que “yo entreno mucho cada día, siempre con el apoyo incondicional de mis padres, mis compañeras y del profesor Ronaldo Veitía. Todo lo hago con el objetivo de mejorar mis resultados y de llegar a donde todo atleta quisiera: ser Campeón Olímpico”.

Apenas un respiro para disfrutar de la victoria con sus seres queridos y Maylín ya está de vuelta a los tatamis de entrenamiento, pues el calendario deportivo es ajustado y los compromisos internacionales apremian.

“En enero tenemos pactados una gira por varios países con vista a la preparación para los eventos del próximo año, entre los cuales destacan los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México; así como el Grand Prix de La Habana, primer clasificatorio para la olimpiada de Río de Janeiro.

“Además la competencia es dura, porque hay otras atletas de mucho nivel y las elegidas para integrar el equipo siempre serán las que mejor forma física presenten en ese momento, por lo tanto no hay tiempo para relajarse”, sentenció Del Toro Carvajal.

Aspirar al máximo resultado siempre ha sido la mentalidad de los deportistas cubanos. Desde hoy Maylín nos hará fantasear con verla victoriosa en los podios de los grandes eventos, ella también lo sueña, con los pies bien puestos en el tatami.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

