Brillar con luz propia

JOSE ANGEL ALVAREZ CRUZ

laboratorio_de_computoConseguir el éxito, triunfar en la vida en la esfera profesional o personal, alcanzar cosas solo asequibles a unos pocos privilegiados y aún así mantenerse humildes, amables y solidarios, debería contarse entre las “Bellas Artes”.

En principio, este tema invita a reflexionar para bien, por los que aún se ajustan a ese camino que mencionaba inicialmente y lo hacen por convicción, no por mantener un estatus que los convierta en leyendas citadinas, ocasionalmente ideales para evocar buenas conductas.

Pero he leído en estos días, y les juro que por casualidad, acerca de muchos famosos, sus pensamientos sobre el éxito, sus declaraciones a la prensa  -obviamente los famosos son muy mediáticos- y las vías usadas para conseguir el estrellato en sus respectivas modalidades.

Cada cual habla de su experiencia en los términos que más les acomodan o le son propicios a sus historias, pero al final casi todos redundan sobre lo mismo: sacrificios, mucho tiempo dedicado a la especialidad en la que han trascendido, buen maestro y un tilín de suerte.

Todo esto, no lo duden, indisolublemente ligado a ese aspecto esencial que los humanos llamamos Talento.  Para algunos se nace con él, para otros se cultiva, tal vez unos y otros tienen razón, pero lo cierto es que es muy difícil acercarse al cielo sin esta cualidad.

Sin embargo, poseerla no te da los créditos de un ser superior, aunque te haga especial es una materia determinada y mediante ella alcances posiciones de avanzadas que quizás jamás habías soñado, que te ofrecen la oportunidad de acceder a privilegios reservados a unos pocos.

Llegar hasta la cima está muy lejos de ser pecado, si se consigue precisamente a fuerza de inteligencia, perseverancia, voluntad y resultados propios, pero no es la altura el único, ni tal vez el mejor ejemplo del triunfo en la vida, todo depende de nuestra perspectiva.

Todos de una forma u otra brillamos en un momento determinado ya sea por sencillos, por honestos, por humanos, por patriotas o por cualquier otra cualidad que nos distinga, aunque sea ocasionalmente. A nuestra manera muchos llegamos primeros a la meta que nos propusimos.

Descubrir qué somos y el papel que desempeñamos en cada espacio sería fundamental para autovalorarnos. Yo, por ejemplo, pasé mucho tiempo pensando que era un buen periodista, luego descubrí que era mucho mejor evadiendo reuniones.

Así poco a poco, si lo intentamos seriamente, cada cual va aprendiendo a usar mejor el talento que le fue reservado, y de esa forma se acerca a su propia cima, siempre con la vista puesta en el inexorable deber de se útil socialmente y de contribuir a mejorar el entorno en que vivimos.

En una sociedad donde, por las carencias materiales y la proliferación de antivalores, el egoísmo ha ganado espacio, algunos tratan de iluminarse aprovechando la luz de otros, a veces sin percatarse que cada quien tiene su propia estrella.

Llegar a la parte más alta de la montaña tomando como peldaños a otros que se sacrifican y trabajan de sol a sol para recibir luego solo el tratamiento de los ocultos, es una mala apuesta que al final generalmente te pasa factura.

Brillar con luz propia significa dar lo mejor de sí, aun cuando lo mejor no sea tan bueno, es trabajar para lograr algo de lo que nos podamos enorgullecer, que transforme, que cambie, que aporte y que simbolice la esencia humana descansada en el verbo Hacer.     

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Brillar con luz propia

  1. maria dijo:

    Brillar con luz propia, qué tema más interesante, ojalá algunos escasos de luz interior leyeran este artículo. Muy educativo y sugerente

  2. morgan dijo:

    Cuidado José Angel que en Cuba las reuniones son obligatorias

  3. luis dijo:

    Yo soy muy bueno comentando en Santiago Express jajaajjjaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s