Remembranza del 1ro de mayo

logo-primero-mayo-cuba1La ola gigante de banderas y carteles se movía sobre mi cabeza, yo intentaba alcanzarla desde los hombros de mi papá. Era partícipe de la alegría de la gente sin saber de qué se trataba aquella congregación multitudinaria frente al gigante del caballo.

Así participé en la caminata la mayor parte de mi infancia, hasta que en la escuela primaria me enseñaron la importancia de la fecha. “El 1ro de mayo es el Día Internacional de los Trabajadores, constituye un acto de reivindicación y homenaje a los Mártires de Chicago, obreros que murieron en 1886 por exigir la jornada laboral de ocho horas.

primero-mayo3“Desde entonces lo celebramos cada año. Exigimos justicia para los pueblos oprimidos y exaltamos los derechos que hoy tenemos.”, explicó la maestra Maritza.

Ya no era una simple marcha por la avenida de Los Desfiles ni el saludar a nuestros líderes, ubicados en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Se trataba de una fiesta de libertad, de un grito de “Jamás nos rendiremos”, de la lucha constante por la igualdad, de defender a ultranza las conquistas.

SANTIAGO DE CUBA-RUL EN EL DESFILE POR EL PRIMERO DE MAYODurante dos décadas me he sumado a la celebración y espero continuar haciéndolo. Ahora desfilo junto a jóvenes trabajadores, impetuosos como su tiempo. Portamos nuevos reclamos: la liberación de los luchadores antiterroristas, el cese de la violencia en Venezuela y la integración de las naciones latinoamericanas.

Marcharemos este 1ro de mayo con la misma firmeza revolucionaria de las antiguas generaciones, conscientes de que en el futuro nuestros hijos, desde nuestros hombros, miraran la ola gigante de banderas y carteles, preguntándose qué significa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s