¿Qué cosa, qué cosa…?

LUCÍA MONTES DE OCA FUSTÉ

juan-formell3Realmente creo que es esa y no otra la frase correcta, ¿qué cosa, qué cosa?. Las malas noticias siempre nos toman desprevenidos y quizá por eso duelen tanto.

Anoche fuimos pocos los cubanos que estábamos frente a la televisión a esa hora, el resto andaba de fiesta en sus barrios, sus provincias, celebrando una jornada que ya es histórica en nuestro país.

Es por eso que muchas personas se enteraron por boca de familiares o amigos, y otros, como yo, tuvimos que ver la Revista Buenos Días, encadenarnos con Telesur y revisar los medios internacionales.

Había que hacer todo lo posible para comprobar la veracidad de tan lamentable noticia. Otras veces había pasado así, las “malas lenguas” enfermaban de gravedad a los más populares actores, los hacían accidentarse o separaban a los músicos de sus orquestas. Pero parece que en esta ocasión la información es real.

Dice mi papá que yo no había nacido en la “mejor época”, cuando la sonoridad era inconfundible, cuando solo de escuchar las más pequeñas notas, los más difíciles acordes musicales, tú podías decir, sin confundirte: ¡ese es Van Van!

Los que peinan algunas canitas, siempre hablan de Yuya Martínez, Qué bolá, qué bolón, La flaca, Chirrín chirrán, Por encima del nivel, y entre muchas otras, de El baile del Buey Cansao y hasta hacen demostraciones sin pena alguna, mientras los más jóvenes bailamos con Chapeando, Después de todo y La costurera.

Del “motor” del “Tren musical cubano” siempre recordaremos su aporte inigualable a la cultura. La creación del Songo, su firme postura en el Concierto por la Paz y la obtención del Grammy Latino a la Excelencia Musical en el 2013, figuran entre los más significativos logros.

Juan Formell era ya, pero ahora más que nunca se convertirá en historia. Vivirá por siempre en las notas de su música, en los miembros de la orquesta que dirigió por más de 44 años y en el pueblo que bailó, tarareó e hizo populares cada uno de sus temas.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s