Fiesta “de color caribeño”

LUCÍA MONTES DE OCA FUSTÉ

MVC-017XEl Festival del Caribe, es una verdadera fiesta de la cultura y las tradiciones. Celebración que enaltece las raíces más auténticas de la espiritualidad de los pueblos del Caribe, y que este año arribó a su XXXIV edición.

No creo que Joel James Figarola imaginara jamás, la trascendencia y los aportes de esta Fiesta que el creara en abril del año 1981, bajo el nombre de I Festival de las Artes Escénicas de Origen Caribeño.

Su propósito pudiéramos encontrarlo en estas palabras de Joel, “por encima de las contingencias históricas y de las circunstancias idiomáticas, el Caribe es una reformulación del mundo, (…) es una síntesis de la humanidad”.

DSCN0029Quizá por eso, han sido innumerables los países a los que se ha dedicado, luego de convertirse en 1983, en un evento de carácter internacional.

Granada, Haití, Guyana, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, México, Colombia, África, Panamá, Antillas Holandesas, Aruba, Pernambuco y Curazao, Trinidad y Tobago, Martinica, ahora Suriname y hasta el país sede, han tenido su espacio.

DSC_7997A Santiago de Cuba han llegado las más variadas muestras de música, teatro, danza, poesía, comidas, tradiciones que hacen únicas y a la vez tan semejantes, a cada nación caribeña.

De ello, está más que convencido Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, porque siempre se han propuesto “revelar la gran diversidad cultural de esta región del mundo”.

MVC-018X“Y este ha sido uno de los festivales de mayor dimensión y alcance a nivel cultural, la delegación surinamesa ha establecido una gran comunión con el resto de los países que nos visitan, y en particular con el calor humano del pueblo de Santiago”.

A las calles se lanzaroncientos de personas, citadinosy turistas para disfrutar de cada uno de los espacios que aquí se proponen, y ese ha sido un rasgo principal, porque todos los eventos, ya sean los teóricoso las manifestaciones artísticas, trascienden los sitios convencionales y llegan hasta las comunidades.

MVC-015XDurante esta celebración se reúnen cada año intelectuales, académicos, investigadores, artistas, grupos portadores que simbolizancada región y que se presentan en más de cuarenta espacios de la ciudad.

Al programa habitual, que acoge el principal evento teórico “El Caribe que nos une”, el Taller de Internacional de Religiosidad Popular, el Encuentro de Poetas, el de Comunicadores, entre otros, se sumaron elementos distintivos como el encuentro “El Caribe por los Cinco” y los homenajes póstumos a las más relevantes figuras del mundo desaparecidas en los últimos tiempos.desfile inaugural

Fueron recordados Norman Girvan, Gabriel García Márquez, Sonia Silvestre, Luis Carbonell y Juan Formell, quien recibiera, junto a seis comunidades indígenas del país homenajeado, el Premio Internacional “Casa del Caribe” que reconoce la labor de personalidades e instituciones nacionales y extranjeras que se han destacado en el fomento, desarrollo e investigación de la cultura popular tradicional.

A golpe de tambor y color se realizaron los tradicionales Desfile de la Serpiente y la Quema del Diablo, espectáculos que sin duda, rescatan y preservan las tradiciones y culturas caribeñas, de las que dijera Joel James “tienen una razón fundamental de ser en sí mismas: constituir una definición de la soberanía nacional y con ella, un recurso de defensa de la independencia del país”.

MVC-024XLa edición venidera traerá nuevas temáticas, ahora con un impulso mayor, la celebración del medio milenio de la fundación de la Villa y teniendo a la Mancomunidad de Las Bahamas, como país invitado de honor.

Para el 2015, se encenderán nuevamente las luces, calles y plazas de la ciudad, y seremos otra vez, una muestra de la diversidad cultural y étnica de la región.

Seremos como de costumbre, plataforma para la expresión, el intercambio y el disfrute del “color caribeño”, ese que “se habla y se muestra para (…) el que sepa oír y ver (…)”.

*Con frases de Joel James Figarola, tomadas de la Revista Caribe no. 48-49 de 2007.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s