Sara Inés vive enamorada de las calles

calle 1“Y estudia las calles: estudia la ciudad donde vives; si el día de mañana tuvieras que ausentarte de ella te alegrarías de tenerla bien presente en la memoria, poder recorrerla completamente con el pensamiento; tu ciudad, tu patria chica, la que durante tantos años ha constituido tu mundo (…)” Encuentro este fragmento del cuento La Calle, escrito por Edmundo Amicis en su libro Corazón, como un tesoro bien guardado en la memoria de Sara Inés Fernández Hechavarría. Ella es la Coordinadora General del proyecto “De la ciudad, las calles y sus nombres”, el cual rescata y promueve la historia de nuestras arterias realizando intervenciones en diversas comunidades.

La pasión de Sara Inés por el trabajo que realiza, de forma voluntaria, aflora en sus palabras al recordar cómo nació la iniciativa:

“Sin nombre ni apellidos surgió la idea en 1988 tras largos momentos de meditación sobre Santiago de Cuba, su historia, héroes y mártires. Se materializó en la calle Lauro Fuentes, en el tramo comprendido entre Corona y Morúa Delgado, contamos entonces con la participación de alumnos y profesores de la Escuela Comunitaria de Música que lleva ese nombre. La mayoría de los vecinos no sabían acerca de Lauro Fuentes, se dio a conocer su biografía y se interpretaron algunas de sus composiciones.

“Otro momento de confirmación fue en 1995, año del Centenario de la Revolución de 1895, en la calle Federico Pérez Carbó. Los residentes se asombraron al conocer quién era el patriota que la identificaba y cuyo busto contemplaban diariamente en la plaza situada en la confluencia de las calles Heredia y 24 de Febrero.

“Sin embargo, la constitución oficial del proyecto aconteció el 5 de mayo de 1999, cuando se realizó la primera actividad en la Carretera de Bacardí, en ocasión de conmemorarse el 155 aniversario del natalicio de Emilio Bacardí. Días después, el 19 de junio, realizamos la segunda en la calle Juan Clemente Zenea, Escario”.

calle padre picoOrganizado por el Centro Provincial de Patrimonio y la esfera ideológica de los Comités de Defensa de la Revolución en el municipio cabecera, el proyecto está dedicado a tres grandes cronistas: Emilio Bacardí Moreau, Ramón Cisneros Jústiz y Rolando González Rodríguez.

“De la ciudad, las calles y sus nombres” tiene como objetivo dar a conocer el origen de los nombres actuales de las calles santiagueras a través de acciones comunitarias que destaquen la biografía e historia de la personalidad o acontecimiento que da nombre a la calle o reparto, promoviendo así el amor por la investigación y conocimiento de la historia patria y especialmente de la localidad.

“No todos los residentes de una calle saben responder preguntas acerca del nombre que ésta lleva. También vemos como algunos sitios de interés histórico cultural sufren abandono y deterioro, y a veces hasta se borra su impronta al convertirlos en solares yermos, vertederos o viviendas, eso nos entristece un poco.

“No obstante, nos alienta la disposición e interés de tantas personas por rescatar el patrimonio. El proyecto cuenta hoy con varios colaboradores y 78 cronistas populares, incluyendo a su Directiva, quienes investigamos los distritos 26 de Julio y José Martí, aunque una compañera labora en el Antonio Maceo”, argumenta Sara Inés.

Sobre las acciones del proyecto comenta mi entrevistada: “Concursos, homenajes en fechas conmemorativas y las intervenciones en las barriadas marcan nuestro accionar, pero puedo hablarte también del Primer Festival Comunitario de Cronistas Populares, realizado el 19 de agosto de 2012. Este año hemos previsto la celebración del segundo en saludo a los 500 años de la villa de Santiago de Cuba.

“Un momento que nos marcó fue la creación de los cronistas pioneriles. Surgieron en la comunidad La Playita, atendidos por Miriam Zamora Castro, con sus investigaciones sobre Juan Gualberto Gómez. Tuvieron un encuentro donde expusieron sus trabajos, excelentes. Vamos a hacerlo extensivo, en coordinación con la Organización de Pioneros José Martí.”

En tantos años de recorrido por la historia de múltiples calles santiagueras, ¿hay alguna que la haya marcado o atraído más?

Calle General Portuondo (Trinidad)“Resulta muy difícil decir la preferencia por una calle porque en cada una de las acciones comunitarias ha prevalecido el amor por la historia, la ciudad y la cultura. Si de alguna tengo que hablar por la reiteración de las intervenciones es de Federico Pérez Carbó. Dicha arteria empieza en Trocha y termina en Garzón, es muy corta; en su tablilla oficial viene F. Pérez Carbó, anteriormente le decían Marte.

“Fue la primera investigación que hice cuando trabajé en el museo Emilio Bacardí y siento un cariño especial por este patriota santiaguero de una larga vida, 95 años. Vinculado al Titán de Bronce y a la familia Maceo y Grajales, quien fuese Coronel del Ejército Libertador es prácticamente un desconocido. Como periodista hasta el último momento usó la pluma para defender al país.

“Federico siempre aceptó los retos en la defensa de la historia, fue colaborador y amigo de Emilio Bacardí. Además, por su iniciativa se creó la Junta de Heredia, y él se dirigió a nuestro héroe y Apóstol José Martí para pedirle su contribución”.

Entonces, ¿cuántas calles conoce?

“Hay quien piensa que conozco todas las calles de Santiago y siempre aclaro que cada arteria es un reto. Nos obligan a ir a la biblioteca, revisar archivos, buscar el asesoramiento de otros colegas como Rafael Milanés. El trabajo parece sencillo y no lo es, a veces se pierde por la falta de divulgación. Se hace necesario sistematizar la labor de los cronistas populares, vincularlos a archivos, museos, bibliotecas”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s